A pesar de ser un día hábil, cientos de personas marchan rumbo al Santuario de San Judas Tadeo en agradecimiento y devoción al abogado de las causas imposibles.
San Judas Tadeo es uno de los santos más socorridos por la grey católica, pues muchos piden su intercesión en situaciones difíciles, por lo que el santuario ubicado en el poblado de Tomás García, a unos 15 kilómetros desde la Puerta de Chihuahua, es visitado a cualquier hora.
Este día al celebrarse la fiesta patronal, los fieles llegaron de a montones, tanto a pie como en auto.
En la carretera se podían ver los miles de peregrinos, entre ellos Carolina Pacheco, ataviada como San Judas, caminó acompañada por su Ileana América, cada 28 de octubre, camina rumbo al santuario. Desde hace tres años caminan en agradecimiento al santo por todo lo que les ha dado Dios por su intercesión, por lo que ahora se han vuelto a acoger a su manto.
Este lunes, las personas dejaron sus trabajos o cambiaron el día de descanso para venir a visitar a San Judas Tadeo.
Muchos lo hicieron caminando a fin de agradecer su intercesión, otros los hicieron en auto, unos más ofreciendo una reliquia (comida) a los peregrinos, todos con la misma devoción al santo de los imposibles.
A mitad del trayecto, en uno de los sitios donde el acotamiento carretero es ancho, se apostaron más de 60 vehículos con familias que estuvieron otorgando una reliquia, entre ellos Nohemí acompañada de su familia Amador Galindo y Efraín Beltrán, quienes son devotos de San Judas.
Nohemí relató que antes caminaba al santuario y la reliquia la daba en su casa, luego decidió acudir cada 28 de octubre a brindar la reliquia en apoyo a los caminantes. Desde hace 13 años prepara tamales, comida o pan dulce para brindar algo a los devotos que caminan. “Toda la vida he creído en él, me ha hecho muchos milagros y ayudado con problemas”.
A un costado de ella está Nely Diaz y Daniel Chávez, quienes regalaron donas y agua. Nely es matachín de la Danza Chichimeca del Santo Niño de Atocha, y señaló que como no vinieron a danzar aprovechó para apoyar a los caminantes.
Las familias Pereyra Pacheco y Pacheco Morales, caminaban y esta es la primera vez que por problemas de salud decidieron regalar tamales, jugos, refresco y agua para los peregrinos.
Los pequeños Jimena e Ignacio Pacheco también fueron parte de los devotos que apoyaron a los peregrinos, al igual que la familia Pinedo Levario, ambos regalaron agua y sándwiches, en agradecimiento a Dios por lo que les ha ayudado durante el año y para encomendarse a San Judas Tadeo.
En el templo, el trío los Primos del Barranco, le cantaron al santo Las Mañanitas, mientras que la gente fluía para santiguarse frente al abogado de los casos más desesperados.
Desde el atrio del templo se formaba la fila para acceder al templo. Algunos de los devotos incluso ingresaban de rodillas para pagar sus mandas.
Al salir buscaban espacio en las bancas para escuchar misa.
En los alrededores la verbena popular estaba en su apogeo, desde élites, algodones, enchiladas, tacos, pan de nata, golosinas, además de artículos religiosos, veladoras, imágenes de San Judas, así como vendedores de joyería.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El operativo de seguridad continúa para brindar atención a los caminantes. Las unidades de protección civil coadyuban en el traslado de los peregrinos desde el ejido Tomás García a la estación de servicio de combustible ubicada cerca de la Puerta de Chihuahua.
Hay que mencionar que el operativo de seguridad inició el pasado sábado y hasta el momento registra saldo blanco.