Integrantes de la familia LeBarón realizaron una bendición simbólica de la carretera Bavispe a Agua Prieta, a fin de que quienes transiten por ella sean personas de bien y no criminales al servicio del narcotráfico.
“Una carretera donde no hay seguridad solo sirve para pavimentarle el camino al crimen organizado”, señaló Adrián LeBarón, padre y abuelo de algunas de las nueve víctimas de la masacre de Bavispe, en noviembre de 2019.
El activista considera que actualmente están lucrando con el dolor de las víctimas en aras de hacer política, porque esa carretera la iniciaron antes de la masacre a manos del crimen organizado y la terminaron señalando que era parte del homenaje a las víctimas.
Esto, luego de que el pasado sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió por cuarta vez a Bavispe para inaugurar un tramo carretero hacia Agua Prieta, Sonora.
Al respecto, Bryan LeBarón comentó que construir carreteras y puentes es bueno para el desarrollo económico, sin embargo, mientras no haya seguridad servirá solo para pavimentarle el camino a los delincuentes y facilitar el éxodo de las familias que viven bajo la amenaza narcoterrorista que controla diversas regiones del estado y del país, “a nivel estatal y nacional no ha mejorado la seguridad, la situación está peor”.
Por lo que durante el acto simbólico de bendición de la rúa se pidió para que el presidente y gobernantes prioricen la seguridad, a fin de que no se registren más masacres.
A la vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador cobre consciencia y volteé a ver los pueblos fantasmas a causa del crimen organizado tanto en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Michoacán, así mismo que apoye a las madres buscadoras de los miles de personas desaparecidas y a los niños con cáncer.
Adrián LeBarón señaló que la construcción de una carretera y la detención de algunos de los involucrados no es justicia, es utilizar el dolor de una familia para hacer política.
Recordó que ninguna persona ha sido sentenciada, pues existe una carpeta con 31 personas vinculadas a proceso, de las cuales 24 sin por delincuencia organizada y 7 por homicidio.
De la misma manera Bryan explicó que cada vez que acuden a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada es lo mismo, ya que no existen avances en torno a la investigación del caso, y el argumento es que no existe presupuesto ni personal.
“Le están apostando al olvido y no a la justicia”.