El personal de enfermería de hospitales donde se atiende a pacientes Covid-19 ha sido el más vulnerable desde el inicio de la pandemia, pues de marzo del 2020 a diciembre de 2022, 5 mil 807 trabajadores de este ramo se contagiaron con el virus SARS-Cov2.
De acuerdo al registro de Vigilancia Epidemiológica, del total de casos, la mayoría son en mujeres, que corresponde a 4 mil 513 contagiadas, contra 1, 294 hombres que se infectaron al estar laborando en los centros de salud y hospitales.
Además, entre marzo de 2020 cuando inició la pandemia, y hasta el cierre de 2022, han fallecido 33 personas trabajadores de enfermería.
Del total de muertes en este personal de salud, la mayoría son mujeres con 21 fallecimientos y 12 son hombres.
Tanto en la cifra de contagios como de muertes entre el personal de enfermería, se observa que la mayor parte son mujeres debido a que, de igual forma, la mayor parte de quienes laboran en esta área son mujeres.
De igual forma, resulta lógico que la mayoría de las personas contagiadas que laboran en hospitales, sea personal de enfermería, incluso por encima de los médicos contagiados a lo largo de la pandemia.
Esto se explica ya que, por ejemplo, son más de 11 mil enfermeras y enfermeros los que laboran en instituciones públicas, mientras que los médicos son poco mas de 5 mil.
De esta forma, se observa que la diferencia entre enfermeros y médicos contagiados es de 5 mil 807 enfermeros contra 3 mil 307 médicos, más de 2 mil contagios más en enfermería.
Esta tendencia se ha visto a lo largo de la pandemia ya que para 2021 cuando se registró una gran cifra de contagios y muertes, había mil 478 contagios y 58 muertes de médicos
En el caso del personal de enfermería, casi duplicaban a los de médicos, con 2 mil 687 casos.
A pesar de que todo el personal que labora en las áreas de hospitales y centros de salud han enfrentado un riesgo mayor a contagiarse con Covid-19, en el caso de las y los enfermeros, se considera que hay un mayor contacto directo con el paciente.
Lo anterior, debido a que este personal realiza labores distintas que van desde apoyo para alimentar a quienes no pueden hacerlo por sí mismos, revisión de temperatura, presión arterial, suministro de medicamento, lo que en conjunto, significa un mayor contacto y de manera constante con pacientes.