A pesar de que el matrimonio infantil está prohibido en Chihuahua desde el 2018, diez enlaces se realizaron durante 2022, lo que ameritó un extrañamiento del Congreso del Estado a los alcaldes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza, Guazapares, Uruachi y San Francisco del Oro, así como Rosales, Riva Palacio y Ahumada, ya que en algunos casos se refiere a contrayentes de 15 años. De acuerdo con la asociación civil, el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora que acopió la información de los Registros Civiles en la entidad, las oficinas municipales desconocen el Código Civil y falta capacitación en la materia, en respuesta las actas estarán limitadas hasta que se revise caso por caso.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 1924 estableció el 30 de abril como Día del Niño, esto, durante la gestión del presidente de la República, Álvaro Obregón, quien tenía designado como ministro de Educación Pública a José Vasconcelos.
Esta fecha se busca conmemorar con el fin de reafirmar los derechos de los niños y niñas para crear una infancia con desarrollo pleno e integral como ser humano, sin embargo, a 100 años de la fecha, aún no se pueden asegurar las garantías de las niñas y niños en el estado grande.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló que en 2022 un total de 33 personas eran menores de edad al momento de contraer matrimonio, donde se señala que Chihuahua y Durango encabezaron la lista a nivel nacional con 10 casos cada uno, lo que representa el 60.6%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Michoacán de Ocampo, con 15.1% (cinco); Tamaulipas, con 9.1% (tres) y Jalisco, con 6.1% (dos). El resto corresponde a tres entidades (Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora) con un caso cada una.
Ante esta realidad, Martha Teresa González Rentería, coordinadora General y Representante Legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua mostró su preocupación debido a que este tipo de enlaces son considerados ilegales en el estado.
Desde el 23 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la publicación de la reforma al Artículo 136 del Código Civil del Estado en la que quedó establecido que la edad mínima para celebrar el matrimonio es la de 18 años.
La estadística refiere que Guadalupe y Calvo y Ahumada suman cada uno dos matrimonios; además, Balleza, Guazapares, Riva Palacio, Rosales, Uruachi y San Francisco del Oro, registran uno en cada municipio.
De acuerdo con la información oficial del Inegi, se coincide que en todas las localidades donde prevalecen los matrimonios infantiles, el rango de población no supera los 51 mil habitantes. El municipio con mayor población es Guadalupe y Calvo, el cual tiene censada a una población de 50 mil 554 habitantes. Además, al menos seis incidencias de las 10 que se registraron en el último reporte del Inegi, al menos seis son de la región sur, donde prevalece la vulnerabilidad por rezago económico y social.
En este sentido, las mujeres resultan ser las más afectadas, ya que del total de la estadística estatal, nueve enlaces involucraron a niñas contrayendo matrimonio con hombres que superan la mayoría de edad. En contraste, un hombre menor de edad se casó con una mujer mayor de edad.
Según el reporte consultado en la base de datos del Inegi, en Balleza, Rosales, y Guadalupe y Calvo registraron matrimonios ilegales con menores de 15 años, a lo que le suma el matrimonio de la menor de 16 años en Riva Palacio.
Se puede evidenciar que mientras en Parral hay niñas de 15 años que están a punto de concluir sus estudios básicos, en comunidades indígenas de localidades como Guadalupe y Calvo está la otra cara de la moneda, donde infantes son casadas por las autoridades.
A esto se le suman las cinco uniones ilegales que se registraron con menores de 17 años pertenecientes a las localidades de Ahumada, Guadalupe y Calvo, Guazapares, San Francisco del Oro y Uruachi.
De acuerdo con González Rentería no debería de estar aceptándose que las parejas menores de dicha edad estén celebrando el contrato matrimonial, ya que se está incumpliendo con la ley reformada desde hace más de seis años.
¿Por qué se casan a temprana edad?
A pesar de ser ilegal, todas las menores contaron con el apoyo de su familia para realizar el trámite, lo que según la representante de la asociación civil, denota que la problemática en el estado se encuentra normalizada en las comunidades marginadas, principalmente.
En la conversación con la representante del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, se planteó el motivo que origina que las mujeres sean las que se ven más afectadas por la problemática.
De manera enérgica indicó que las mujeres son las más afectadas por la carencia de oportunidades; indicó que para muchas infantes, el matrimonio sigue siendo considerado como un proyecto de vida.
En este sentido, declaró que en muchas de las ocasiones, ven el matrimonio como una manera de salir de la precariedad, situación que se origina por la carencia de oportunidades que existen para las mujeres jóvenes de estas comunidades.
Aseguró que es necesario que se generen políticas públicas encaminadas a que los jóvenes y principalmente mujeres, accedan a la educación, viaje y desarrollo personal, con el fin de que expandan su constructo de realidad.
Indicó que dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible, se busca promover la igualdad de género a través de la eliminación de los matrimonios infantiles, situación que en el estado grande sigue teniendo presencia, a pesar de que se han generado legislaciones y discusiones en torno a la problemática.
En la opinión de la entrevistada las autoridades estatales deben de comprometerse en cumplir con estos objetivos asignando recursos para crear programas efectivos que logren erradicar el matrimonio infantil.
Señaló que es responsabilidad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, promover políticas públicas en favor de la igualdad de género en cuanto al tema de educación y de oportunidades para jóvenes. Aseguró que Chihuahua no está cumpliendo con los compromisos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; particularmente en el objetivo 5.
Sector civil se pronuncia en contra de la situación
Martha Teresa González Rentería, coordinadora General y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua expresó su preocupación por la situación que aqueja a las mujeres en el estado a pesar de las reformas.
En este sentido, se propone que se apliquen sanciones, incluyendo la nulidad del oficio de los actos celebrados entre menores, además de esto, solicitó que se aperciba a los oficiales encargados del Registro Civil.
Argumentó que esta falta cometida en los municipios mencionados con anterioridad, incumple con ordenamientos jurídicos con el artículo 1º de la Constitución, la Ley General de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Estatal de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes y la Ley del Registro Civil de la Ley del Estado de Chihuahua.
González Rentería habló sobre los riesgos del matrimonio infantil ya que este sector suele ser más susceptible a sufrir violencia familiar; explicó que la falta de madurez y la carencia económica puede desencadenar en situaciones difíciles para las parejas jóvenes.
Desde 2018, se suponía que las personas menores de 18 años, estaban imposibilitadas para contraer matrimonio civil, en apego a la reforma al artículo 136 del Código Civil aprobada por el Congreso del Estado.
La modificación mencionada fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de diciembre del 2017; donde se resaltó que las oficialías del Registro Civil ya no podrían celebrar matrimonios que no cumplen con los requisitos.
Se destaca que antes de esa reforma, la edad mínima para contraer matrimonio civil era de 16 años para los hombres y de 14 para las mujeres, siempre que tuvieran la autorización de sus padres o tutores.
Durante el año 2017, cuando el Código Civil aún permitía ese tipo de uniones, se celebraron 533 matrimonios. De éstos, 44 fueron entre dos menores de edad y, en 489 de ellos, uno de los contrayentes aún no cumplía los 18 años.
Atiende Registro Civil problemática con carácter de urgencia
En torno a esta problemática, Rafael Alejandro Corral Valverde, director General del Registro Civil del Estado de Chihuahua, respondió a un oficio emitido por el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua durante 9 de enero de 2024.
De acuerdo con la información expuesta en un documento firmado por el funcionario, en su respuesta, el director destacó que la situación se encuentra siendo atendida con carácter de urgencia desde el pasado 4 de enero del año en curso.
Para atender el tema se estableció contacto con las autoridades a las que se les delegó la facultad registral según lo establece el Convenio de Coordinación firmado con el Gobierno del Estado, donde se obliga a las autoridades municipales a ajustarse a las legislaciones vigentes.
Se notificó a las Alcaldías donde se desarrollaron los contratos que las actas registrales quedaban limitadas hasta que se informe a la Dirección General del Registro Civil sobre las acciones que se tomarán en cada caso.
De acuerdo con la información, se instó a las presidencias municipales a que capaciten al personal que se encarga de desarrollar estos actos civiles, esto en virtud de que el cargo de oficial se queda delegado a los alcaldes.
De igual manera, en la carta firmada por el director del Registro Civil se expone que cualquier acto registral que se realice sin apego a la legislación actual, podría dar lugar a la terminación del Convenio de Coordinación.
Arturo Huerta Luévano, edil de San Francisco del Oro, declaró que el matrimonio ocurrido en dicha localidad se dio porque la persona encargada de realizar los matrimonios no contaba con la capacitación necesaria.
Detalló que acababan de llegar a la administración y desconocían de la ley, luego de que el personal no pudiera acudir a las capacitaciones ofrecidas por el personal del Registro Civil en Chihuahua.
Al respecto indicó que la dependencia estatal solicitó que se ratificarán las firmas de las personas involucradas que actualmente ya cumplen con la mayoría de edad; sin embargo, ambas personas habitan en esta localidad.
De acuerdo con lo resaltado por el funcionario público se carece de capacitaciones para el personal ya que destacó que los oficiales de San Francisco deben de viajar hasta la capital del estado.
Congreso exhorta se revise la situación
El exhorto de la diputada Adriana Terrazas Porras estaba compuesto por dos puntos, el primero solicitaba a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, para que en el ámbito de sus facultades revise que los municipios del Estado de Chihuahua cumplan con la prohibición de celebrar matrimonios infantiles en apego al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En el segundo punto se solicitaba a los Ayuntamientos de Guadalupe y Calvo, Ahumada, Balleza, Guazapares, Riva Palacio, Rosales, Uruachi y San Francisco del Oro, para que se revise, analice y en caso de existir alguna falta que contravenga las disposiciones legales en prohibición de matrimonios infantiles, se sancione a quien resulte responsable, a fin de salvaguardar los derechos de la niñez.
El exhorto de la diputada Adriana Terrazas fue aprobado por unanimidad; además de ello, se sumaron las bancadas del PAN y del PRI en voz de la legisladora Isela Martínez y el diputado Omar Bazán, respectivamente.
En palabras de los libros de debate del Congreso del Estado: “el matrimonio infantil, viene a repercutir negativamente en la salud, el futuro y la familia de las niñas principalmente es que el compromiso de esta sexagésima séptima legislatura deber ser el de procurar la salvaguarda de los derechos de la niñez, así como generar acciones que permitan erradicar por completo el matrimonio infantil”.
Nota: El Sol de Parral