Pese a riesgo existente, se tiene posibilidad de frenar el populismo: Jesús Hernández

Señaló que el papel de la Iglesia dentro de la política y su participación en el país tiene el objetivo de construir un gran orden social que va enfocado en lo humanista y solidario

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 6 de febrero de 2024

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El analista político, Jesús Alberto Hernández Escobedo, compartió ante los medios de comunicación la visión y perspectiva política que observa rumbo a la contienda electoral del 2 de junio de 2024, en donde se elegirá, entre otros cargos, al próximo presidente de la República, motivo por el cual creyó indispensable externar su punto de vista.

Hernández sostuvo que el actual mandatario federal tiene dos objetivos principales para el país que son lograr el cambio de régimen político pretendiendo hacerlo totalmente populista. Explicó que en dicho modelo se pretende desequilibrar los poderes de estado, lo cual se ha estado observado durante el actual sexenio y que no se ha concretado debido a que no cuentan con los votos necesarios dentro del poder legislativo.

El segundo gran objetivo que dijo tiene la Cuarta Transformación a pesar del mal gobierno que encabeza, es la permanencia en el poder; “López Obrador es lo que sabe y lo que le apasiona teniendo muy malos resultados de gobierno, pese a tener becas”.

Ante esta situación, comentó que la oposición lo que intentará es mantener la contención de la Cuarta Transformación, además de preservar el orden democrático, lo cual aseguró se ve lesionado con un enfoque partidocrático, por lo que lamentó que la fuerza opositora haya optado por dejar totalmente fuera a la sociedad civil al momento de postular a sus candidatos.

Por otra parte, comentó que el papel de la Iglesia dentro de la política y su participación en el país actualmente tiene el objetivo de construir un gran orden social que va enfocado en lo humanista y solidario; es decir, no solo piden una modificación en las instituciones políticas, sino también en lo social exigiendo principalmente un alto a la violencia que se tiene en la República, la cual ya ha lastimado igualmente a la Iglesia con el asesinato de los jesuitas.

Dentro de los riesgos que se tienen en el 2024 es la consolidación de la regresión autoritaria, a través de lo antes mencionado y dada a la influencia que ha tenido el titular del Ejecutivo Federal, de quien dijo que quien posicionó a la candidata de su partido. Igualmente, otro de los puntos que radica en estas elecciones próximas, es la política central del Estado que son las becas del Bienestar, las cuales tienen un objetivo más electoral.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Señaló que la candidata a la Cuarta Transformación tiene una formación de izquierda radical, lo cual permite que el modelo autoritario esté más cercano. Aunado a ello, dijo que se suma el riesgo del mal gobierno dada la crisis de seguridad que se vive en el país; “es increíble que no tengamos la dignidad para exigir una respuesta al tema”.

El colapso del sector salud es otro de los riesgos que se tienen actualmente y que se mantendrán de continuar con el actual gobierno, dijo, recordando que anteriormente se tenían 20 millones de personas sin seguridad social, mientras que hoy en día son más de 50 millones, de los cuales, añadió que el 40 por ciento optan por no hacer uso de su servicio médico; “buena parte de lo que se recibe con becas, se gasta en salud, esa es la realidad”.

En cuanto a las oportunidades que se tienen para el país, expuso el análisis de Gabriel González, especialista de encuestas y quien ha sido exitoso en sus predicciones, quien aseguró que se tiene total probabilidad de que la oposición gane. Y es que dividió a la sociedad en cuatro segmentos que son los leales a la 4T, los antis, los switcher 1 y los switcher 2.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los primeros sectores son los incondicionales a López Obrador, los cuales suman un total de 42 por ciento del voto, mientras que los switcher 2 tienen simpatía, pero son indefinidos, y los switcher 2 son aquellos que no han recibido ningún tipo de apoyo y les cae mal el presidente. Estos últimos tienen la posibilidad de lograr el 58 por ciento de los votos teóricos, por lo que insistió en que se tiene toda la posibilidad de ganar la contienda.

Empero, fue precisó al comentar que, debido a que los switcher 2 corresponden a las generaciones más jóvenes que representan el mayor número de votantes, los candidatos deben prestar especial atención a ellos y a las herramientas y redes sociales que utilizan; “quien gane a los switchers, gana las elecciones del 2024”.

TEMAS