El Fideicomiso de Bosques San Elías Repechique sigue sin operar en beneficio de los integrantes de las 33 rancherías que conforman la comunidad, es decir, que el recurso sigue sin ejercerse y, por tanto, no se ha cumplido con la reparación del daño ordenada por un juez federal.
Fue en el 2014 cuando el Juzgado Octavo de Distrito ordenó que el Gobierno del Estado de Chihuahua debía pagar una indemnización a la comunidad, por la violación a sus derechos colectivos como pueblo indígena.
Los derechos violados son la falta de consulta para la construcción del Aeropuerto de Barrancas del Cobre-Creel en territorios de su posesión ancestral, los daños ocasionados a los manantiales y caminos, así como por la tala de su bosque.
A pesar de que la sentencia fue emitida hace casi diez años, no ha sido liberado el dinero, pues el gobierno estatal se niega a ceder a la comunidad la posibilidad de operar y gestionar su propio recurso.
La comunidad ha solicitado al comité técnico proyectos de mejora de vivienda, para colocar o reemplazar láminas en sus casas, o hacer arreglos que permitan mejorar su calidad de vida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También han solicitado apoyos alimentarios, así como becas para personas adultas mayores, madres autónomas y personas con discapacidad, solicitudes que no se han atendido. Asimismo, solicitaron la adquisición de dos tractores y la construcción de un salón comunitario, propuestas que también fueron rechazadas.
Hay que recordar que el pasado 2023, la comunidad denunció que el Comité Técnico del Fideicomiso decidió el uso de 31 millones de pesos, recurso que se pretendía destinar a la construcción de una tienda y a la reparación del camino de la comunidad.
Por lo anterior, la comunidad de Bosques San Elías Repechique, continúa exigiendo la liberación del recurso del fideicomiso para los proyectos planteados por la comunidad misma, puesto que son propuestos desde las necesidades y acuerdos de las y los beneficiarios del fondo indemnizatorio.
La comunidad solicita a las dependencias del gobierno estatal que conforman el Consejo Técnico del Fideicomiso, como son la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Municipal y la de Innovación y Desarrollo Económico, que dejen de aplazar la aprobación de los proyectos propuestos por la comunidad.
Además que dejen de presionar e imponer obras que no benefician a la comunidad y finalmente, que den verdadera voz y voto a los beneficiarios del Fideicomiso para realizar obras y proyectos que impacten en su calidad de vida.