El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, reconoció que el flujo de migrantes ha ido a la baja, y expresó que es importante que no se vayan a generar picos como los vividos recientemente, pues eso genera daños irreversibles en la franja fronteriza, especialmente en Ciudad Juárez.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lamentó que los daños económicos sólo por mercancías no entregadas, hayan rebasado los 2 mil millones de pesos en pérdidas, esto sin contar afectaciones como en empleos, la reducción de jornadas laborales, entre otras.
“La misión del Gobierno del Estado es poner lo que esté a nuestro alcance para recuperar la normalidad, lamentablemente a veces hay cosa que están fuera de nuestro control, como lo es el tema migratorio y las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, comentó.
En este sentido, expuso que lo importante es que se mantenga un control, y reconoció que sí se ha visto reducida un poca la afluencia de migrantes que arriban hacia Ciudad Juárez.
De la Peña Grajeda mencionó que las autoridades esperan que no se vaya a registrar otro pico en el tránsito de migrantes como los vividos en los meses de abril y de septiembre, en donde fue tanto que el gobierno del Estados Unidos implementó acciones que terminaron afectando a todos los chihuahuenses.
“Ya vimos que este tipo de fenómenos van en aumento y creo que el Gobierno Federal debe de entender que sus omisiones en la frontera sur, así como una falta de orden y de organización en el ingreso de extranjeros a nuestro país, ocasiona en la frontera norte daños irreversibles”, enfatizó.
El funcionario estatal recordó que días atrás el comisionado del INM, Francisco Garduño, visitó el Altar de la Patria ubicado en el Palacio de Gobierno, sin embargo, señaló que es más importante su presencia en Ciudad Juárez, que un viaje de turista a la ciudad de Chihuahua.