El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, reiteró el llamado hacia el Gobierno Federal para que atienda el desabasto que se tiene en los diversos hospitales del país correspondientes tanto a los que pertenecen a la seguridad social del IMSS, ISSSTE, así como a los de la propia Secretaría de Salud.
El legislador comentó que los derechohabientes continúan manifestando su inconformidad ante la falta de medicamentos y vacunas en los hospitales y en las clínicas de las diversas entidades de la República.
Te puede interesar: El 50% de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años
Precisó que las propias instituciones igualmente han hecho lo propio al denunciar que tienen entre uno y dos meses sin abastecer la vacuna de Bacilo de Calmette y Guérin (BCG), la cual protege contra la tuberculosis y forma parte del Esquema Nacional de Vacunación.
Aguilar Lozoya señaló la urgencia de que se atienda esta situación, toda vez que esa vacuna es la primera que debe aplicarse a los recién nacidos, sobre todo los que viven en zonas donde se cuenta con alta incidencia de tuberculosis.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hemos comentado en repetidas ocasiones que el sistema de salud mexicano durante este sexenio ha fallado en la aplicación de vacunas esenciales para niñas y niños”, reprochó el panista.
Explicó que se pasó de una cobertura universal del 95 por ciento a tener esquemas de vacunación por debajo del 75 por ciento, lo cual dijo se traduce en un mayor riesgo para la salud y la vida de los menores de edad en México.
Agregó que, en las instituciones y clínicas consultadas en varias entidades, manifiestan no tener fecha probable para la disponibilidad de esta y otras vacunas, así como de diversos medicamentos que se encuentran agotados.
Por lo anterior, urgió a la Federación a que asuma su responsabilidad, tome cartas en el asunto y atienda a la brevedad posible esta problemática que puede aumentar con el paso del tiempo.