El grupo parlamentario de Morena presentó ante el Congreso del Estado un exhorto en el que se solicitaba a la gobernadora, María Eugenia Campos, y al Consejo Consultivo de Transporte la suspensión del incremento a la tarifa del transporte público en la entidad.
De igual manera, se pidió al secretario General del Gobierno, Santiago De La Peña, presente ante el poder legislativo los estudios técnicos que se realizaron previo a determinar el aumento a la tarifa de dicho servicio.
Lo anterior, tras señalar la afectación económica que representa dicha alza para las personas más vulnerables, con lo que aseguraron no existe ningún interés real por parte del gobierno estatal de mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses.
Recordaron que las tarifas del transporte público deben establecerse en base a los estudios especializados y técnicos en los que se contemplen, entre otras cosas, la demanda existente, el inventario de los vehículos con los que se cuenta, la longitud de los recorridos de las rutas, así como los costos de operación.
Por lo anterior, a través de dos exhortos solicitaron transparentar esa información para determinar si realmente era necesario el aumento; de igual manera, promovieron el que primero se realicen las mejoras integrales en el servicio y posteriormente se dé el alza a la tarifa.
Y es que recordaron que siempre se utiliza ese discurso por parte de los gobiernos para justificar los incrementos y al final no se cumplen con las promesas, por lo que invitaron a Campos Galván a hacer realmente una diferencia y garantizar a los usuarios un transporte digno.
Cabe mencionar que dicho tema generó una alegata entre los legisladores que se extendió por más de dos horas y en la que el PAN justificó ese aumento con la inflación que se tiene a nivel nacional, asegurando que más que un incremento, es una actualización.
Por su parte, Morena señaló que la basura es transportada en mejores camiones que las personas, además de recordar que el transporte público forma parte del derecho humano a la movilidad, por lo que se debe buscar una inversión por parte del Estado para dicho rubro.