La Comisión Estatal de los Derechos Humanos tuvo un presupuesto de 79 millones de pesos durante 2022, informó su titular Néstor Armendáriz Loya, quien dijo que aunque acatarán la decisión del Congreso Estatal sobre el presupuesto asignado, sí pidieron un ajuste al mismo con base en el índice inflacionario.
La CEDH, al ser un organismo público descentralizado, cuenta con recursos públicos aportados por el gobierno estatal, por lo que año con año realizan un proyecto de presupuesto que es enviado a la Secretaría de Hacienda.
Posteriormente este documento se envía para su análisis y su eventual aprobación por parte del Congreso Estatal, por lo que el ombudsperson indicó que están a la espera de la definición del mismo.
Informó que el año pasado se solicitó un presupuesto de 86 millones de pesos, mismo que se destinaron para esta comisión de análisis; sin embargo, hubo un ajuste de 7 mdp, por lo que el organismo laboró con 79 millones de pesos aproximadamente.
“Ahora pedimos no un aumento, sino una actualización al presupuesto con base al índice inflacionario”, comentó Armendáriz Loya,
Hay que recordar que la tasa anual de inflación generalizada en el país se ubicó en 8.36% al cierre de noviembre, y que en este año llegó a su máximo en octubre con un 8.54%, la más alta registrada desde el año 2000.
“Aun así aceptamos cabalmente lo que el Congreso tenga a bien determinar y estamos a la espera de la definición”, comentó el titular de la CEDH.
Hay que recordar que entre las actividades de la CEDH se encuentra principalmente promover y divulgar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales, así como la observancia y protección, con un enfoque de atención integral, a los derechos de las víctimas.