Cuauhtémoc. – Al igual que en el resto del país, autoridades militares, civiles y educativas del municipio de Cuauhtémoc, llevaron a cabo la ceremonia del aniversario 175 de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, por parte de los Niños Héroes”, evento encabezado por el alcalde Humberto Pérez Mendoza y el Comandante del Segundo Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, Coronel de Infantería del Estado Mayor Presidencial, Efraín Vázquez Ruíz, quien aprovechó tan emotivo evento para hacer el llamado a la sociedad para fomentar los valores tomando en cuenta acontecimientos históricos como el que se conmemora el 13 de septiembre.
Ante la presencia de estudiantes de la primaria y preescolar Niños Héroes, el Comandante del Segundo Batallón de Infantería, agregó que la formación militar tiene el compromiso de aportar acciones encaminadas en rescatar el tejido social, sin embargo, es la población civil quien debe mantener la esencia del respeto mutuo para poder inhibir las malas prácticas que actualmente afectan a la sociedad.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el evento se llevó a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal, en donde se realizaron los Honores a la Bandera a cargo del personal del Segundo Batallón de Infantería, para lo cual el Coronel Efraín Vázquez pasó lista de honor a los alumnos del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera, y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.
Como parte del homenaje, la Salva de Fusilería del Segundo Batallón de Infantería realizó un disparo simultáneo, además de la declamación de un poema, entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y se tocó una fanfarria de honores por la banda de guerra militar.
Además del alcalde y del Comandante del Segundo Batallón de Infantería, estuvieron en el presídium el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, la regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Ivonne Ordóñez y el regidor presidente de la Comisión de Cultura Acción Cívico Social, Javier Cuevas Lira, quienes montaron una guardia de honor tras la colocación de una ofrenda floral en las columnas de los Niños Héroes que se colocaron en la explanada de Presidencia Municipal.
En su discurso, el coronel Efraín Vázquez narró las acciones heroicas de los Niños Héroes, que guiados por un profundo idealismo y emoción, que solo la juventud puede transformar en energía y coraje, lucharon por defender a su alma mater y a su Patria, en el Castillo de Chapultepec, de las fuerzas invasoras norteamericanas. Destacó el valor, la lealtad, el sacrificio y la abnegación de estos jóvenes en 1847.