El Congreso estatal solicitó al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Hacienda, se creen programas y medidas para evitar las sanciones y recargos relacionados al canje de placas, hasta el mes de enero del año 2023, esto con la finalidad de apoyar el bolsillo de los chihuahuenses.
La diputada de Morena, Magdalena Rentería Pérez, detalló que la crisis económica de las familias chihuahuenses es palpable, por ello, es importante buscar opciones y estrategias para no sólo frenar la crisis, sino además, apoyar a las y los chihuahuenses desde todas las instancias de los gobiernos.
Consideró que el multar a las y los chihuahuenses por esta tramitación con hasta 50 UMAS, que ronda alrededor de los 4mil pesos por vehículo, es una medida adecuada en un mal momento, y resulta muy hostil a la economía chihuahuense, la cual ya está muy golpeada.
Ante las circunstancias internacionales que afectan los mercados y han elevado los precios de los combustibles, ha tenido un impacto también en México, por lo que se presentó un plan para mantener fijo el precio de 24 productos de la canasta básica, y los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas y el diésel, lo que ha permitido una afectación mucho menor que en otros países, por lo que en el Estado, también debe de existir la sensibilidad.
Cabe mencionar que el diputado Roberto Carreón, hizo la petición para que el llamado se extendiera también al Ejecutivo Federal, para que apoye la economía de las y los mexicanos en lo relativo a los impuestos federales.