El Congreso del Estado, por medio de la Diputación Permanente, envió un par de exhortos al Gobierno Federal, uno a fin de que atienda la problemática del desplazamiento forzado, y el otro con el objetivo de que cree una estrategia de combate a la delincuencia organizada en el país.
En cuanto al primer punto, es preciso aclarar que el exhorto fue dirigido a las autoridades tanto estatales como federales, toda vez que la morenista Leticia Ortega, pidió en su proposición a las autoridades locales atiendan el tema en mención, así como los eventos de violencia que se tienen en la Sierra de Chihuahua, particularmente en Guadalupe y Calvo.
Abonando a esa petición, el panista presentó una moción que fue aprobada, por medio de la cual se extendió el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal a efecto de que se informe al poder legislativo las acciones que se han emprendido en esta entidad para combatir la delincuencia organizada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se solicitó al titular de la Fiscalía General de la República se informe sobre el número de carpetas de investigación iniciadas por la comisión del delito de delincuencia organizada en el Estado, el número de personas detenidas, vinculadas a proceso y sentenciadas, así como los agentes aprehensores de esas personas y el orden policial al que corresponden.
Respecto al segundo exhorto, el cual fue presentando también por García Cantú, se hizo un llamado urgente al presidente de la República a fin de que realice e implemente un plan de combate a la delincuencia organizada en aras de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los mexicanos.
Lo anterior, debido a que considera que la estrategia de seguridad ha sido fallida desde el inicio de la administración, “el llamado a los abrazos es un llamado a delinquir sin una consecuencia y los mexicanos lo estamos sufriendo todos los días”.
Como muestra de lo anterior, refirió que el 80 por ciento de los homicidios perpetrados en el país son originados por la delincuencia organizada; sin embargo, son muy pocos los casos que son atraídos por la federación para su investigación, lo cual genera que se queden impunes.