Pide Congreso a la SEP retirar clasificación de "información reservada" a libros de texto

El legislador Francisco Sánchez aseveró que haber reservado esa información durante cinco años va a ser perjudicial

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 11 de agosto de 2023

Foto: Cortesía Congreso del Estado

El Congreso del Estado aprobó este viernes el exhorto presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, a fin de que se revoque la clasificación de “información reservada” a las Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.

Y es que el emecista denunció que durante cinco años la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantuvo como “información reservada” todo lo relacionado con la elaboración de los nuevos libros de texto, lo cual señaló que es ilegal ya que se violó además la ley.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Igualmente, en esa misma proposición solicitó a la SEP que informe al Congreso del Estado sobre el estatus que mantienen los libros de texto para secundaria, dado que solo se han dado a conocer los de primaria y son los que se encuentran distribuyendo.

Por lo anterior, se pide que publique lo antes posible las versiones finales de cada uno de los tomos en las páginas oficiales y se compartan a través de los medios correspondientes para que toda la ciudadanía tenga acceso a ellos y se revisen oportunamente.

Dicha petición y aprobación se sustenta en el hecho de que no existe claridad sobre el procedimiento seguido por las autoridades educativas para determinar la legalidad de los cambios realizados en los libros de texto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Durante su exposición de motivos, el legislador dio a conocer que se presentó una solicitud de acceso a la información pública dirigida a la SEP donde se requiere información referente a las asambleas, foros y análisis para la redacción de los nuevos libros; empero, la Dirección General de Materiales Educativos puso a consideración del Comité de Transparencia de la SEP la confirmación de clasificación de la carpeta solicitada como reservada.

Sánchez Villegas aseveró que haber reservado esa información durante cinco años va a ser perjudicial, pues dijo que si no se tiene acceso a la información sobre cómo se crean los libros, se pierde la oportunidad de aprender de errores pasados e implementar mejoras, además de que se da pie a especulaciones.