La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto por medio del cual se solicita al Congreso de la Unión abrogue la Ley General del sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y exida una nueva norma que sea creada por una institución que garantice el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Lo anterior, fue validado luego de la presentación de la proposición expuesta por la legisladora Adriana Terrazas Porras, quien destacó la necesidad de contar con un nuevo ordenamiento, toda vez que el actual, desde su publicación en el año 2019, no ha resuelto los problemas de la educación,
Asimismo, señaló que esa ley tampoco ha permitido que los docentes se vean revalorizados como lo establece el texto constitucional, en su artículo tercero: “Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social...”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que el reconocimiento y proceso de revalorización se ha dado de otras maneras, a través del incremento salarial, que ha impactado de manera directa en una parte importante del sector, dejando de lado la diferencia que se tenía en algunas categorías de docentes y trabajadores de la educación; sin embargo, el proceso para la admisión promoción y reconocimiento del personal docente que se señala en el mismo artículo no ha sido ejecutado de la mejor manera.
Y es que detalló que hay casos en los que la organización se ha quedado corta, vulnerando derechos de los docentes que lo único que pretenden es promoverse, ya sea de manera horizontal o vertical y con ello obtener mayores ingresos y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Empero, insistió en que desde que se hizo cargo de esos procesos, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), se ha centralizado gran parte de las decisiones y determinaciones, lo que ha hecho que en gran medida se elimine el sentido humano para subsanar situaciones que en muchos de los casos han sido errores del propio sistema o del no haber dejado claras las reglas desde las convocatorias, entorpeciendo con ello las oportunidades de algunos para su promoción, al fijar requisitos y temporalidades para subir de nivel cada vez más complejos y poco accesibles.
Fue por ello y como seguimiento a las peticiones realizadas por el gremio magisterial que el Congreso del Estado se sumó a la exigencia del resguardo y respeto a sus derechos laborales y con ello se sigan eliminando las brechas de desigualdad que no permiten que el magisterio chihuahuense y en México, pueda acceder a mejores sueldos y prestaciones.