El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el exhorto dirigido al Poder Ejecutivo Federal por medio del cual se pide realice la declaratoria de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez ante la crisis migratoria que se vive para que, de esa manera, se asignen medidas y recursos extraordinarios a la entidad para tratar la problemática.
De la misma manera, en el exhorto promovido por el representante de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, se pide al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) que presente la renuncia al cargo conferido con el objetivo de que sea ocupado por “un profesional que pueda atender la crisis migratoria y humanitaria que se vive en el país”.
Sánchez Villegas explicó que una declaratoria de estado de emergencia es la formalización oficial emitida generalmente en respuesta a una situación que afecta gravemente el bienestar y seguridad de una población, motivo por el cual espera que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad y emita dicha acción.
Los legisladores aprobaron igualmente la proposición presentada por el panista Gabriel García a fin de llamar a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que realice de manera urgente un empadronamiento de los migrantes que se encuentran en Juárez y así verificar si pertenecen a los grupos criminales “maracuchos” o “tren de Aragua” y, en su caso, se les aplique el retorno asistido de inmediato.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta petición la solicitó García Cantú justificando que los juarenses tienen el derecho de saber el número y procedencia de migrantes que se encuentren en la frontera, así como conocer si pertenecen o no a algún grupo delincuencial para que se tomen las cartas en el asunto.
Buscando el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, la diputada del PAN, Rocío Sarmiento, presentó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión, el cual por medio de una moción, fue enviado igualmente al Gobierno del Estado y los ayuntamientos con el objetivo de destinar los recursos necesarios para la operación de los Centros de Asistencia Social, así como para el funcionamiento de las Procuradurías de Protección para de esa manera garantizar y respetar los derechos de los menores de edad.
También se convoca al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Administración Pública Federal para que establezca acciones de coordinación correspondientes con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado t actualizar el convenio de colaboración en materia migratoria en favor de los infantes.
Georgina Zapata, del Partido Revolucionario Institucional, exhortó al Ejecutivo Federal para que, por medio de la Secretaría de Salud, se instalen centros de vacunación en el albergue “Nohemí Álvarez” y el centro integrador “Leona Vicario” en Ciudad Juárez, y en la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Chiapas.
Esto, como una medida preventiva en el ámbito de salud, rubro que se está poniendo en riesgo ante la presencia de 12 mil personas migrantes que se mantienen en las fronteras a la espera de que sea resulta su situación con Estados Unidos.