Aprueba el Congreso del Estado solicitar información a la Comisión Nacional del Agua sobre la contabilidad de los excedentes de las presas de Chihuahua y el pago de Tratado Internacional de Agua de 1944.
Durante la sesión el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya de la fracción panista propuso solicitar un informe de manera semanal a la Comisión del Agua del legislativo estatal, sobre la situación actual de las presas en la Entidad, y la contabilidad de las demasías (excedentes) del agua con la que se está realizando el pago al Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.
Los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI se sumaron a la petición, donde el legislador aludió que el fenómeno natural del monzón mexicano que se presentó en la entidad durante las últimas semanas, se logró paliar de manera temporal la sequía del 70% del territorio chihuahuense, dado a que algunas de las presas se llenaron, e incluso rebasó su capacidad, a excepción de La Boquilla y El Tintero.
Los excedentes se tributan a través de la presa Luis L. León y el tratado establece que México debe asignar agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado, en una contabilidad de entrega de agua por ciclos de cinco años consecutivos y, en caso de sequía extraordinaria, los faltantes que hubiere se reponen en el ciclo siguiente.
Asimismo, que cuando la capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese momento termina el ciclo y todos los faltantes se consideran totalmente cancelados.
Ante ello, la propuesta de pedir a la autoridad federal, informe a la Comisión legislativa, acerca de la contabilidad del agua excedente que se usará para el pago del agua de este quinquenio, así como las acciones que se tomarán para programar el uso del agua en las presas tanto para cumplir con el compromiso internacional como asegurar los ciclos agrícolas en el Estado.