La Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado se sumó a la propuesta hecha por la morenista María Antonieta Pérez y pidieron se investiguen las oficinas del Registro Civil en varios municipios de la entidad, dado que se advierte concretaron el matrimonio entre o con menores de edad.
Fue por ello que se pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie carpetas de investigación respecto de doce posibles matrimonios entre o con menores de edad y actúe en consecuencia en caso de corroborar esa información.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los municipios involucrados son Riva Palacio, Ahumada, Guazapares, Julimes y Morelos en donde habrán de investigar si efectuaron matrimonios infantiles y, en caso de que haya sido así, se deben deslindar responsabilidades.
Pérez Reyes detalló que en fechas recientes, un medio informativo realizó una investigación periodística en la cual da cuenta de una serie de matrimonios de menores de edad que se han realizado en las referidas comunidades a través de las oficinas del Registro Civil.
De acuerdo a lo planteado por la morenista, el Senado de México aprobó un proyecto de decreto para reformar el Código Penal Federal a fin de establecer "un tipo penal autónomo que sancione a quienes obliguen a menores a convivir con otra persona en forma constante y equiparable al matrimonio".
Además, aprobó la prohibición de los matrimonios infantiles en todo el país y estableció los 18 años como edad mínima para el matrimonio; aunado a ello, este delito se decretó como imprescriptible y al responsable se le impondrá una pena de ocho a 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días multa.
Fue por ello que se hizo el llamado a las autoridades correspondientes a que investiguen los casos referidos y deslinden responsabilidades según corresponda al Código Penal.
Y es que, al parecer, en el año 2023 se registraron doce ceremonias en donde las autoridades de las oficinas del registro civil, las consideraron legales a pesar de involucrar a menores de 18 años.