En torno al tráfico de armas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, expuso que desde este organismo consideran necesario que se definan encargados binacionales tanto de EE.UU como de nuestro país para evitar estas prácticas.
Definitivamente Estados Unidos no está haciendo la labor completa de rastreo de la venta de armamento, y se está cruzando por las fronteras; las dos partes no están haciendo bien la tarea
Desde el CCE Chihuahua opinan que debería haber un jefe tanto en la aduana americana como en la mexicana que rastree armas: “tiene que haber algún responsable, algún encargado binacional por parte de los dos lados para evitar a toda costa que sigan traficando las armas”.
Fue claro al señalar que estas últimas son las que le dan poder a los delincuentes y que de seguir cruzando, no se podrá parar el índice de violencia en Chihuahua.
Ante esto, opinan que tiene que haber una reunión con el gobierno de Estados Unidos, de Texas, para designar responsables en este sentido; añadiendo que los sueldos los pueden poner los mismos estados para prevenir el tráfico de armas por las fronteras, “porque nos tiene sometidos”.
De acuerdo a información del activista Adrián LeBarón, los cruces fronterizos de Sonora y Chihuahua, principalmente por Ojinaga, son los puntos por donde pasa el mayor número de armas de fuego ilegales de los Estados Unidos a la República Mexicana, “las cuales terminan en manos de grupos del crimen organizado de la frontera e incluso avanzan los envíos a otros estados más al centro del país”.
El activista explicó que las armas que ingresan de EE.UU a México cruzan por las franjas fronterizas de ambos estados y que, incluso, ha sido parte de las investigaciones de la Fiscalía General de Estado (FGR) en contra los grupos criminales que se abastecen de éstas.