Al considerar que lo más lamentable es que se cuente con personas y especialmente con infantes en situación de desnutrición en la entidad, la cual a su vez, les está causando su muerte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, pidió no politizar el tema ni las denuncias presentadas por habitantes de la comunidad de Hierbabuena en el municipio de Balleza.
Esto, luego de que se diera a conocer la denuncia interpuesta por la comunidad rarámuri en contra de diferentes autoridades, como el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, al considerarlos responsables de la situación de hambruna que se vive en dicha región del estado, así como de la muerte de un niño por tal causa en días pasados.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por tal motivo, imploró no politizar el tema ni hacerles esquemas electorales, toda vez que son trece autoridades estatales y federales en total las que son señaladas y a las que se pide sancionar por su incumplimiento a la problemática; por el contrario, exhortó a todos los servidores públicos a sumarse a abonar a la resolución de ese tema.
Y es que comentó que no es posible que en estos tiempos, con la recién aprobada Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de Productos Alimenticios en el Congreso del Estado y teniendo el conocimiento de que el 36 por ciento de los alimentos óptimos para consumo se sigan desperdiciando, la desnutrición siga cobrando vidas.
Al precisar que son trece autoridades y no solo Loera De La Rosa a quien se le pide investigar y sancionar, el morenista comentó que “no se trata de excluir de responsabilidad al delgado del Bienestar, nada más se trata de dar la justa dimensión y establecer que son trece autoridades estatales y federales las que deben atender el tema”.
En ese tenor, recalcó que se debe abocar a la manera en la que se le dará reglamentación y operatividad a una ley que ya se aprobó para poder esos alimentos a las personas que lo necesitan.
Añadió que el tema lo que menos amerita es que se echen la pelotita entre las autoridades, lo cual reclamó que se ha vuelto común en la entidad, sino que hay que garantizar que los mecanismos y las legislaciones se pongan en marcha para que los alimentos dejen de desperdiciarse y se entreguen a quienes lo necesitan.
Es preciso comentar que la denuncia va dirigida en contra del Ayuntamiento de Balleza, la gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, el secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Congreso del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, el titular de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
También en contra del secretario de Salud del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, el titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, la delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua de la Secretaría de Bienestar, el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Chihuahua, y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Balleza.