En sesión del Congreso local, la diputada Isela Martínez Díaz presentó una proposición para hacer llamado al Gobierno Federal por la reducciones a los programas presupuestales de salud enfocados al suministro de medicamentos, vacunación y población sin afiliación incluidos en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2023, y denunció la falta de empatía mostrada por López Obrador quien, a cuatro años de su mandato, aún no sabe distinguir las verdaderas prioridades y exigencias de la población.
Detalló que para el PEF 2023, se presenta una reducción de recursos en los programas de Prevención y Control de Peso, Obesidad y Diabetes; de Atención a Personas con Discapacidad; de Salud Materna, Sexual y Reproductiva. Sin embargo, el Programa de Vacunación sufrió un alarmante recorte de 6 mil 505.82 millones de pesos, lo que representa una disminución de 53.73% respecto al presupuesto del presente 2022.
Estas acciones ponen en riesgo a la población infantil ya que a través de la vacunación se puede salvar la vida de miles de niñas y niños de enfermedades mortales como el sarampión, la difteria y la neumonía.
Indicó que a lo anterior se suma la suspensión desde el 2021 del Registro Nacional del Cáncer y falta de medicamentos para pacientes infantiles de esta enfermedad, mismo que ha sido denunciado incontables veces por padres, madres y familiares, quienes con todo su dolor claman por la atención de las autoridades federales y solicitan apoyo para los estudios y tratamientos necesarios.
Por otro lado, se registraron reducciones en el presupuesto para atender a personas sin seguridad social, lo que supone que más de 15 millones de personas se quedarán sin atención médica. Por estos motivos Isela Martínez cuestionó el doble discurso del gobierno de López Obrador, que ha priorizado proyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, los cuales no cuestan únicamente pesos, sino también vidas.
La propuesta fue aprobada en el pleno del Congreso Local, durante la sesión ordinaria.