La diputada Georgina Zapata, solicitó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, investigue y sancione los casos de extorsión en carreteras y puentes fronterizos cometidos supuestamente por los agentes de la Guardia Nacional, destacamentados en el estado de Chihuahua.
Explicó que actualmente existen muchas denuncias entorno a casos de extorsión y las famosas “mordidas” que exigen a cambio de no sancionar, en contra de ciudadanos y por parte de elementos de la GN.
En este sentido reiteró que son muchos los casos que la “vox populi” narra en atención a los abusos de autoridad generados de una detención a todas luces ilegal o sin causa aparente, cuya finalidad se separa de su principal objetivo.
Hizo énfasis en que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, disciplinado y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación.
“La corrupción como el mal que más aqueja a los mexicanos está presente en las famosas mordidas y sobre todo en las faltas que atañen al tema de libre tránsito en nuestro territorio; es necesario erradicar los actos de corrupción en todos los niveles y órganos de gobierno, además de combatir la desconfianza en las instituciones, y promover el respeto hacia las mismas”, dijo Georgina Zapata.
Subrayó que muchos de estos abusos no son denunciados en los teléfonos o vías correspondientes debido al miedo de ser ubicados, por lo que el reforzamiento oportuno ante tales acciones, significa un combate directo y en pos del cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada la Guardia Nacional.
Por lo anterior, pidió al Congreso del Estado que se exhorte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que investigue y castigue los casos de extorsión y abusos de la GN en el territorio estatal.