La diputada por Morena, Leticia Ortega, hizo un llamado para que a todos los involucrados en el incendio del Instituto Nacional de Migración se les mida con la misma vara dependiendo de las responsabilidades que tenían ante tal dependencia.
Esto, luego de que se diera a conocer que el titular del INM, Francisco G. Y. será vinculado a proceso, pero estando en libertad condicional, caso contrario a los otros involucrados quienes sí permanecen en prisión preventiva.
Pese a que enfatizó que a ella no le toca juzgar a nadie, comentó que espera que todos los que han tenido algún tipo de responsabilidad sean juzgados por igual y, especialmente, manifestó su deseo de que se logre la justicia para los 40 migrantes que murieron en el incendio.
“Yo confío en que este sistema de justicia funcione”, expresó quien funge como secretaria de la Comisión Especial se Seguimiento al accidente en el INM del Congreso del Estado, quien reiteró el compromiso que tienen de garantizar de que el proceso judicial se efectúe de manera correcta.
Recalcó que dicha Comisión no tiene facultad alguna para enjuiciar a ninguna persona, pero sí de darle seguimiento detenido a cada avance que se tenga en las investigaciones a fin de que se esté implementando el debido proceso y se logre impartir justicia.
Recordó que, desde que se suscitó la tragedia, en Morena extendieron el llamado para que este caso no quede impune como otros accidentes que ocurrieron en administraciones pasadas y de las cuales aún no se tienen responsables castigados.
En cuanto a las razones por la cuales se le permitió al titular del INM llevar el proceso de investigación en libertad e incluso continuando con su cargo, Ortega Máynez refirió que es algo que se le tendría que cuestionar directamente al juez que determinó la manera en la que se habrá de seguir el proceso.
Francisco G. Y. fue enjuiciado por el ejercicio indebido del servicio público y por omisiones en su encargo pese a que su defensa intentó impedir dicha vinculación alegando, con 20 pruebas, su inocencia toda vez que aseveraron que el imputado delegó responsabilidades a otros funcionarios.