La diputada del grupo parlamentario del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, exhortó al gobierno federal para que se asigne un mayor número de elementos y presupuesto proporcional al Instituto Nacional de Migración en el Estado, esto a fin de mitigar la creciente situación migrante en el Estado.
Asimismo señaló la legisladora que el INM ha convocado a reuniones en la mesas de trabajo, pero el titular de la institución para el tema migratorio, no acude a los llamados.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, recalcó que ha comentado que ya en repetidas ocasiones se ha hecho un llamado para la asignación de mayores recursos al Instituto, siendo el único ente autorizado para atender los asuntos migrantes, sin embargo, la falta de personal y presupuesto complica mucho la labor del mismo.
"Solicitamos al Gobierno Federal atienda las necesidades migratorias del estado, envíe a un mayor número de personal autorizado a través del Instituto Nacional de Migración para atender esta crisis poblacional, así como que asigne los recursos necesarios para que el Instituto Nacional de Migración pueda operar de manera efectiva, logrando en colaboración con las autoridades estatales y municipales, se puedan tomar decisiones que sean en beneficio tanto de las personas en condición de migrantes, como de la ciudadanía que en esta frontera reside." concluyó la legisladora.
Explicó Zapata Lucero, que las decisiones del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, han ocasionado que Ciudad Juárez requiera de mayor atención por parte del gobierno federal.
El exhorto fue votado a favor, adhiriéndose a la misma los grupos parlamentarios del PRI y PAN.
Previo a la votación del exhorto, la diputada e Morena María Antonieta Pérez, indicó que sostuvo una reunión con el representante del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, quien le informó que se realizan esfuerzos en la habilitan albergues, así como la iniciativa privada en la empresa TECMA, quien ofreció empleo a los migrantes.
Asimismo solicitó que se pida al titular estatal en materia migratoria, para conocer los diagnósticos para buscar alternativas en el legislativo estatal, petición que fue negada por la legisladora, Georgina Zapata, debido a que no responde los llamados de la comisión al representante de INM, sin tener hasta la fecha respuesta.