Con 2 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Diputación Permanente rechazó la proposición presentada por el diputado de Morena, Óscar Castrejón, con la que pedía al alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, la ejecución de acciones que permitan suprimir la conducta “soberbia y prepotente” por parte de un servidor público del Ayuntamiento.
En su exposición de motivos, Castrejón Rivas detalló el altercado acontecido el pasado martes 13 de junio en las instalaciones de la presidencia municipal cuando él, el regidor Eliel García, y el representante legal de Morena, Fernando Villarreal, recibieron frente a los medios de comunicación una atención descortés por parte del coordinador del Gabinete del Ayuntamiento, Arturo García Portillo.
Por lo anterior y al considerar estas acciones como poco éticas, el morenista solicitó a través de un exhorto que el edil capitalino emitiera las acciones necesarias a fin de que no se vuelva a presentar una situación similar; empero, pese a que los legisladores Adriana Terrazas, Jael Argüelles y Gustavo De La Rosa se suscribieron, la mayoría de los diputados votó en contra.
Es preciso detallar que en el exhorto incluso se sugería despedir al funcionario municipal por la actitud que tomó ante la presencia de los integrantes de la Cuarta Transformación en las oficinas del Ayuntamiento cuando estos fueron a entregar un oficio ante la presencia de varios medios de comunicación.
El congresista explicó que la finalidad principal de esta proposición era la búsqueda del respeto al Congreso del Estado, pues aseveró que la ofensa hecha por Arturo García, no fue solo en contra de su persona, sino de todo el poder legislativo el cual se vio representado en ese momento por él.
Subrayó que, tal como su nombre lo indica, las oficinas son públicas, motivo por el cual toda persona debe tener derecho de acceder libremente sin la necesidad de tantos protocolos y, especialmente, recibiendo una debida atención dándole seguimiento a sus peticiones.
Por su parte, en una entrevista previa, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Chávez, respecto a este tema se limitó a decir que se debe “respetar el derecho que tienen todos los legisladores de acudir a las oficinas y también los legisladores ser respetuosos con el personal”.
Cabe recordar que el motivo de la visita de los morenistas a las instalaciones del Municipio la semana pasada se debió a la entrega de un oficio con el cual solicitaron entregar al tribunal diversos análisis que realizaron respecto a la creación del nuevo relleno sanitario con las que aseguran que el proceso y los estudios que se realizaron estuvieron viciados.