Debido a la importancia de las abejas para distintos ecosistemas, el diputado Omar Bazán Flores presentó una iniciativa en la que exhorta al Gobierno del Estado, así como a los 67 municipios, para que se creen espacios para la conservación, reproducción y el adecuado hábitat en Chihuahua.
El legislador señaló que la importancia de la polinización de las abejas es vital para los cultivos y para la reproducción de muchos tipos de plantas, por lo que consideró necesario que se creen políticas de protección para ellas.
Especialistas exponen que la muerte de este tipo de especímenes se encuentra afectando a la siembra de alimentos, situación que podría afectar a la humanidad, principalmente debido a que los productores abusan en muchos casos de pesticidas, que acaban también con este tipo de polinizadores.
Bazán Flores expuso que en países europeos como Holanda se remodelaron paradas de autobús con techos verdes cubiertos de flores, que actúan como un oasis para las abejas, lo que ha permitido su conservación.
En este caso, dijo que este tipo de medidas ya no sólo dan refugio a las abejas, debido a que las plantas también ayudan a absorber el agua de lluvia, regulan la temperatura, capturan el polvo o los contaminantes del aire, además de que colaboran a reducir el estrés y embellecen las ciudades.
Registros periodísticos informan que en Chihuahua hay cerca de 43 mil colmenas distribuidas en diversos municipios y que la producción de miel llega casi hasta las 600 toneladas por año, la mayoría de ella se vende en otros estados del país.
Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.
“Creo que es necesario que empecemos a dar la importancia que merece el tema, todos sabemos que en los últimos años se ha hablado de la disminución de este tipo de animales y por ello, el esfuerzo para salvaguardarlas debe ser de todos, gobiernos y sociedad en general”, dijo el diputado del PRI.
Bazán Flores refirió que la Secretaría de Desarrollo Rural y las dependencias municipales del ramo, deben impulsar las políticas agrarias necesarias para el adecuado uso de fertilizantes, pero también las acciones que promuevan la creación y el cuidado de parques y jardines que sirvan como hogar para las abejas.