El diputado por Morena, Óscar Castrejón presentó ante el Congreso del Estado una proposición en la que exhorta al Gobierno del Estado, especialmente al secretario General de Gobierno, Santiago De La Peña, a que considere en lugar de subir el costo del pasaje del transporte público en las rutas alimentadoras, a bajarlo a 7 pesos.
De igual manera, con esta propuesta, se pretende que los adultos mayores a los 65 años, así como personas que padezcan alguna discapacidad puedan acceder a este servicio de manera gratuita. Todo lo anterior, con el objetivo de que la población en general se vea beneficiada y se garantice el derecho universal a la movilidad.
Castrejón Rivas aseveró que el aumentar la tarifa del transporte es la solución más fácil; sin embargo, insistió en que no se puede dejar de considerar a la población y la realidad que se vive previo a tomar esa decisión, pues recordó que por tendencia mundial este derecho humano debe ser incluso gratuito puesto que es necesario para que las personas puedan trasladarse con mayor facilidad a sus centros de trabajo, escuelas, lugares de esparcimiento, entre otros.
Igualmente, comentó que se debe considerar el cuidado del medio ambiente que debe prevalecer, lo cual otras ciudades en todo el mundo ya implementan, motivo por el cual pidió se debe trabajar por aminorar el uso del transporte privado o implementar el de automóviles eléctricos o bicicletas para generar menos contaminación.
Sugirió que, si el Estado está siendo presionado por los concesionarios, debe buscar subsidios con los que se logre mantener un costo razonable; además, aseveró que el Estado tiene garantizada la estabilidad por cuatro años del diésel y gasolinas, motivo por el cual debe prevalecer la política pública en la que se esté a favor del pueblo y no se presenten aumentos.
Por otra parte, subrayó que las declaraciones en las que el Gobierno del Estado menciona que no cuentan con el recurso necesario para solventar el transporte público son falsas toda vez que enlistó diversos gastos innecesarios que han hecho como los terrenos que han donado a empresas maquiladoras, los más de 34 millones de pesos que se destinaron a una sola obra de teatro, los 80 millones de pesos que se dieron a una escuela privada para los Juegos de la Amistad, entre otros, por lo que insistió en que “toca ayudar al pueblo y no solo a los de arriba”.
Finalmente, tras la moción presentada por la panista Andrea Flores, la cual fue aprobada, la proposición se envió a la comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana para su análisis.