El Congreso Local solicitó al Gobierno Federal, extienda el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el Estado de Chihuahua hasta el mes de diciembre del año 2023, asimismo, que se incluyan en la regularización a los vehículos fronterizos que circulan en Juárez y en otros municipios de la entidad.
El diputado del PRI, Omar Bazán Flores, en su proposición, señaló que en todo el país, se han regularizado 166 mil 036 unidades de procedencia extranjera, conocidos como “chuecos”, según datos del propio Registro Público Vehicular.
Explicó el legislador que de esa cifra se alcanzó en solo seis meses de vigencia del programa de regularización, sin embargo, dijo, el número de citas solicitadas a través de las plataformas correspondientes, rebasan prácticamente 3 a 1 a las unidades regularizadas, es decir, que aún se encuentran pendientes de atender dos terceras partes de las citas pedidas para dicho procedimiento.
Detalló que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar en cuanto a número de autos regularizados, con un total de 21 mil 377, solo detrás de Sonora, que tuvo 25 mil 513.
También Chihuahua fue el segundo lugar en el número de citas solicitadas para el trámite, con un total de 53 mil 632 solicitudes, después de Baja California con un total de 67,902. Esto indica que más de la mitad los solicitantes aún se encuentran en espera de una resolución por parte de la autoridad para poder proteger una parte de su patrimonio.
Bazán Flores reveló que, con los datos anteriores, hasta el momento se ha obtenido un total de 53 millones 442 mil 500 pesos en el estado desde el inicio de la aplicación de este programa federal.
Asimismo mencionó que fueron limitadas las citas en el sistema, lo que se dejó fuera de ese proceso a un gran número de personas que deseaban regularizar su vehículo. De tal modo, la regularización de los 32 mil 253 vehículos que aún esperan respuesta a su solicitud de cita para ello, se obtendrían aproximadamente 77 millones 614 mil 909.
Agregó que de abrirse un nuevo período de citas, Chihuahua tendría una mayor captación de recursos por ese concepto, añadió.
Por todo lo anterior, es que se solicita al Gobierno Federal, la extensión del plazo al proceso de regularización.
El pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo propuesto por el diputado Bazán, mismo que será enviado a la autoridad correspondiente del Gobierno Federal.