El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, mediante su presidente, Federico Baeza Mares, indicó que el ingreso de objetos prohibidos en el Centro de Reinserción Social No. 3, en Ciudad Juárez, se debe a un relajamiento de medidas, y que eso no puede volver a suceder.
“Hay excesos y esto es por falta de previsiones, por relajamiento de medidas, entonces esto es una lección muy fuerte hacia la Fiscalía General del Estado (FGE): a su fiscal y su equipo para no permitir que este tipo de temas vuelva”, declaró el líder empresarial.
En este sentido, resaltó que es muy importante que el mismo fiscal se comprometa a realizar rondines, dando fe de lo que pasa en los ceresos, “porque evidentemente si hay descuido, esto volverá a surgir”.
Por lo anterior, Baeza Mares recalcó que esto es un tema que se tiene que estar controlando en todo momento; esto luego del más reciente operativo en el citado Centro de Reinserción, en donde se aseguraron armas punzocortantes, bombas molotov, droga, dinero y aparatos electrónicos, y donde previamente se registró un motín dejando saldos fatales y la fuga de reos.
Se realizó mediante en una acción conjunta en la que participó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE) Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, acorde a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La intervención se efectuó la tarde de este martes 10 de enero, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno con apoyo del helicóptero Águila 2, a fin de localizar objetos prohibidos, así como garantizar la gobernabilidad del Penal, según se dio a conocer.
Se localizaron diversos objetos no permitidos en el Reglamento, en los que destacan armas punzocortantes, navajas, cuchillos; aparte se aseguraron envoltorios de droga, alimentos diversos, medicamentos y aparatos electrónicos como aires acondicionados, televisores, videojuegos, juegos de mesa, y dinero en efectivo que superó los 100 mil pesos.