Ante las jornadas violentas que se han registrado en diversas entidades del país a causa de grupos del crimen organizado, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha hecho un llamado para continuar con las jornadas de oración, por los que sufren extorsión, trata de personas, para rescatar a los adolescentes y jóvenes de las garras del crimen organizado, por erradicar la corrupción en el sistema judicial, entre otros.
La CEM, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal para los Laicos invitaron a la población a sumarse a las 4 líneas de acción como parte de los Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz.
La idea esencial es mantener la oración por la paz, por la familia, por la familia, por la paz en las ciudades, por los gobernantes para que el Señor ilumine su mente y toque sus corazones a fin de que implementen estrategias que conduzcan a la sana convivencia social en cumplimiento de las leyes y, no dejar impune el delito.
Monseñor ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano indicó que como iglesia católica están comprometidos por la paz, caminan en busca de la unidad, la escucha, el diálogo para encontrar juntos nuevas y eficaces estrategias que procuren la seguridad y la paz “Unámonos como pueblo siendo artesanos de la paz”.
Invitó a abrir el corazón al amor, los oídos a la escucha, la mente a nuevas ideas y tender la mano al que sufre y necesita.
Dijo que ante esta triste realidad de impunidad y violencia que vivimos, hay que redoblar esfuerzos y acciones por la paz, por lo que cada tercer domingo del mes se unirán en oración por una intención especial, por quienes padecen y viven la violencia en sus comunidades.
Se pidió que se encienda una luz o veladora por cada hombre y mujer que sufre en este país.
Lo anterior forma parte de las Jornadas de Oración Mensual, donde las parroquias y movimientos laicales realizarán oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz.
El 21 de agosto se orará por lo que padecen extorsión; el 18 de septiembre para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia; el 16 de octubre por lo que sufren la trata de personas; el 20 de noviembre para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial; y el 11 de diciembre para agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz.
Otra de las 4 acciones en pro de la paz son los Conversatorios donde las comunidades reflexionen sobre la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, a la vez que dialoguen sobre los caminos para construir la paz. La idea es construir propuestas de prevención de la violencia en las diferentes instancias de la sociedad.
La tercera acción son Diálogos Justicia y Seguridad donde se convoca a iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas practicas y, construir caminos de paz.
La cuarta acción es la Plataforma Enciende una Luz donde se invita a la población en general a encender una luz en una plataforma virtual escribiendo el nombre de su familiar o conocido que fue desaparecido o víctima de homicidio, donde narren su historia con la esperanza de aliviar el dolor en vida y justicia para México, puedes ser en Enciende la Luz por México en el enlace https://cem.org.mx/enciende-la-luz-por-mexico/
Estas acciones serán la preparación del Primer Encuentro Nacional que integre una diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz y la creación de una Red Nacional de Paz que articule instancias, fortalezca capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana.