Anay Gámez, hermana de David Gámez, joven que murió a causa de una choque con una yegua que olvidaron en la carretera, dijo que espera que le caiga todo el peso de la ley a aquellas personas que han tratado de detener la investigación del caso de su hermano, ya que si bien no fue un homicidio, David perdió la vida debido a la irresponsabilidad de los dueños de un animal que no tendría que haber estado en la carretera.
Ya ha pasado poco más del mes desde el accidente donde el joven David Gámez perdió la vida al chocar contra una yegua preñada el pasado 20 de junio y la familia aún no recibe justicia de parte del dueño del equino, de igual manera, la hermana del joven señala que los agentes municipales presuntamente borraron evidencia de la escena, supuestamente en un intento de ocultar la identidad del propietario de los animales que provocaron el accidente.
Te puede interesar: Se manifiestan en Cabalgata Villista; piden justicia para su familiar muerto en accidente
La Fiscalía General del Estado y elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en flagrancia a cuatro elementos de la Policía Municipal de Aldama por el presunto delito de resistencia de particulares, después de un cateo domiciliario el 23 de julio, donde impidieron a los agentes intervenir el domicilio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que las autoridades deben fungir bien su trabajo, porque están para ayudar, no para robar: "están para proteger al pueblo, no para proteger maleantes”. Con esto pide la hermana de David que las autoridades cumplan con su deber, ya que resulta muy pesado estar cuidándose de los policías, además de los delincuentes.
También declaró que desean llevar a cabo la iniciativa de una reforma a la ley agraria para que se adhieran artículos donde se enfoque a los accidentes ocasionados por semovientes para que no haya ningún error al momento de levantar evidencia de la escena y se pueda evitar cualquier manipulación que afecte en la investigación.
Según miembros de la familia de David, los elementos policiales quitaron el sello y las herraduras de la yegua, de igual forma, se les atribuye el robo de las pertenencias del joven, entre las cuales había una laptop marca HP, así como del estéreo del vehículo que manejaba.
La madre y la hermana del joven han acudido incluso con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, en busca de solución, la gobernadora se comprometió a tener avances de la investigación para esta semana, pues asegura que el accidente donde David perdió su vida no quedaría impute, al igual que los policías que no cumplieron con su papel como protectores de la ley y de los ciudadanos.
De igual forma, los familiares del joven le pidieron a la gobernadora Maru Campos, la implementación de la Ley David, donde se pueda crear una reforma a la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua, para definir las responsabilidades de un ganadero y tener mejores alternativas sobre cómo identificar a su ganado, así como para exigirle a las autoridades que, de atender a este tipo de accidentes, todo quede en evidencia fotográfica o videograbada.
Anay Gámez dijo que con esta ley, se propone que se obligue a las autoridades a llevar un protocolo al momento de levantar la escena del crimen o del accidente en cualquier carretera o vía pública del estado, además, se pedirá que se preparen todo tipo de evidencias posibles, como material fotográfico o mediante grabaciones para que de esta manera no quede duda de que se realizó el protocolo adecuado.
La familia comentó que ya se está trabajando con el presidente de la comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, Saúl Mireles, para la reforma de la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua o bien, para la creación de la Ley David, para que ninguna familia pase por lo mismo que ellos están pasando.
Es de mencionar que David Gámez viajaba durante la madrugada cuando al pasar por el tramo de la carretera Aldama tres semovientes se cruzaron en su camino, lo que provocó el trágico accidente donde el joven fallecería al momento en el camino. Luego de que llegaran los elementos municipales, arribaron los castrenses de la Guardia Nacional, quienes se encargaron de la escena por ser una carretera federal, sin embargo, ya no se encontraba información del dueño en los herrajes de los animales.
Mira también: Detienen a policías de Aldama acusados de alterar la escena del accidente de David Gámez
Anya comenta que al momento de preguntar por los fierros del caballo la tuvieron en un ir y venir entre la Guardia Nacional y los Policías Municipales, pues entre ambos se echaban la culpa de quien los había levantado: "en la Guardia Nacional dijeron que los municipales habían recogido la evidencia para llevarla con los ganaderos e identificar quién es el dueño, y los municipales decían que ellos no lo tenían".