Con el objetivo de prevenir enfermedades considerables a tiempo, especialmente las cardiopatías críticas, la diputada Georgina Zapata Lucero promovió una serie de modificaciones a la Ley Estatal de Salud y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Esas modificaciones implican diversas acciones a través de las cuales se garantice la aplicación oportuna del tamiz neonatal, estudio que es de gran ayuda para detectar enfermedades que podría sufrir el recién nacido en los próximos años de vida.
Pese a que el tamiz no es el único estudio que permite detectar diversas enfermedades, la representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió que el tamiz es uno de los más efectivos ya que identifica síntomas de diversos padecimientos.
Uno de los más importantes de atender para la congresista es el relacionado con problemas del corazón. Detalló que hay algunas enfermedades del corazón que se detectan en los bebés desde el vientre y otras hasta el momento del nacimiento.
Subrayó que existen diversas condiciones, pues pese a que hay algunas enfermedades que incluso pueden pasar desapercibidas, hay otras que pueden incluso poner en riesgo la vida del menor.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Hemos trabajado por una aplicación obligatoria y gratuita, y hoy trabajamos con la detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas", detalla la priista dentro de su exposición de motivos ante dicha iniciativa.
Añade que, gracias al tamiz neonatal cardíaco, se han podido detectar cardiopatías congénitas en los recién nacidos en los que, la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportunos han sido determinantes en la prevención de secuelas y complicaciones.