El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado pidió a los padres de familia que tengan confianza en el regreso presencial a clases, toda vez que afirma que Chihuahua es la entidad con menor tasa de casos activos de Covid-19, pues por segunda semana consecutiva reporta 933 casos.
“Tenemos una clara definición de acompañar y respaldar al gobierno de la república en este regreso, el próximo 30 de agosto, estamos convencidos que frente a riesgos, se pueden generar muchas más oportunidades como el bien, el proceso de reinserción y reanimación a las familias y a los niños”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Señaló que los padres de familia deben de tener confianza en el Sistema Educativo del Estado de Chihuahua, toda vez que es el estado que registra el mayor porcentaje de vacunación en personal educativo con un 82 por ciento y por ello se han preparado para el regreso presencial escalonado a través del modelo CASA e incluso SEP tomó algunos aspectos del modelo presentado por Chihuahua.
Enfatizó que en la entidad el regresó presencial es escalonado con un aforo máximo de 50 por ciento, es decir podrá ser menos pero nunca más del 50 por ciento de la matricula escolar. Aunado a que se deben de privilegiar los espacios abiertos, mientras el clima lo permita.
Javier Corral destacó que entre las características del modelo operativo para el regreso presencial destacan que serán sesiones de 45 minutos, con periodos de tiempo para desinfección y medidas de higiene. En el caso de preescolar solo serán 3 sesiones por día, en primaria hasta 5 sesiones y en secundaria hasta 7. Las actividades masivas deportivas, cívicas y culturales seguirán suspendidas.
Detalló que de acuerdo al contexto de cada plantel, los grupos se dividirán por grado o por inicial de apellido, deberán seguir los filtros sanitarios desde el momento que sale de su casa, al llegar al plantel y durante las sesiones académicas.
“El modelo será muy flexible, pues donde las autoridades educativas reciban un exhorto de la Secretaría de Salud habrá que reducir el aforo”.
El gobernador mencionó que si para el fin de semana, hay escuelas que no tengan las condiciones para el regreso, se pospondrá el inicio una semana más o en lo que estén listas.
Finalmente dijo que la entidad ha permanecido durante meses en color amarillo dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid y eso genera mejores condiciones para el regreso presencial. “Vamos teniendo confianza y vamos haciéndolo con estricto control sanitario