La gobernadora María Eugenia Campos, pidió a los presidentes municipales que no desesperen y tengan paciencia entorno a la atención a las problemáticas surgidas por las fuertes lluvias registradas en todo el estado.
Lo anterior luego de que la mandataria encabezara la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde varios municipios plantearon sus necesidades ante las fuertes precipitaciones.
La jefa del Ejecutivo estatal explicó que las acciones gubernamentales se realizan en tres tiempos; el primero de ellos es la contención del problema, es decir, evitar que las lluvias no terminen de rebasar la capacidad de las presas sin que se proteja a los ciudadanos, el segundo punto es, atender los daños que se vayan registrando en los diferentes punto de la entidad, y por último, realizar las acciones preventivas, como el mejoramiento de la infraestructura en las presas, atender la falta de mantenimiento que se tenía en los ríos, entre otras acciones dirigidas a que una situación así no se vuelva a repetir.
Campos Galván manifestó que aún no se tienen cuantificados los daños, pero resaltó que sí hay muchos daños en cosechas, en infraestructura, así como daños sociales, lo que no se podrá cuantificar hasta que termine el temporal lluvioso.
“Lo primero es proteger a nuestra gente en las comunidades y en los municipios, saber que tienen alimento, que tienen agua potable, saber que están en una vivienda y saber que tienen lo mínimo para vivir”, subrayó la mandataria estatal.
Agregó que el Gobierno del Estado ya realizó un documento de Declaratoria de Emergencia para hacer una petición formal al Gobierno Federal para buscar recursos que permitan atender las afectaciones por las fuertes lluvias.