La gobernadora del estado, Maru Campos, pidió a la diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, no politizar con el tema de los custodios que perdieron la vida durante el motín del Cereso 3 de Ciudad Juárez.
Lo anterior luego de que la diputada presentara un exhorto para que se indemnizara a los familiares de los custodios que fallecieron durante el motín, a quienes ella representa.
Ante esto la mandataria pidió a los actores políticos que "más allá de subirse a una tribuna y desde está a estar gritando como locas o como locos, nos pongamos a trabajar en lo que importan los chihuahuenses”.
Te puede interesar: Ocupa Chihuahua el segundo lugar nacional de violencia en los Ceresos
Por lo que llamó a los integrantes de los diversos partidos a poner atención en cosas importantes, ya que "más allá de estar haciendo política se debe de trabajar en temas que afectan a la ciudadanía como la sequía, la afluencia de migrantes, el recorte de participaciones federales y de los niños que son violentados".
La mandataria chihuahuense declaró que el tema se ha atendido desde un principio y se ha tenido una cercanía con las familias de los custodios. Así como de los trámites que se llevan a cabo en relación a las indemnizaciones y pensiones.
Campos Galván señaló que dentro de este tema también se trabaja para buscar que este tipo de hechos no vuelva a suceder por de ninguna forma, por lo que se trabaja en el tema por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe recordar que el primero de enero del presente año se registró un motín dentro del centro de reinserción social que se ubica en Ciudad Juárez que dejó como saldo la fuga de 30 reos y 17 muertos, el cual tiene problemas de saturación, ya que en el mes de enero este centro contaba con 16.8 por ciento de sobrecupo en las instalaciones.
A nivel estatal los centros más sobrepoblados son los que se ubican en Ciudad Juárez y Aquiles Serdán, en este último caso la sobrepoblación se eleva al 29 por ciento, lo que representa que se alberga a 598 personas privadas de la libertad más de las que puede albergar.
Ya que la capacidad de la infraestructura del centro que se ubica en Aquiles Serdán es de 2 mil 56 camas y tiene 2 mil 654 personas.
Mientras que en Ciudad Juárez se tiene un exceso de 539 personas privadas de su libertad, ya que la infraestructura cuenta con una capacidad de 3 mil 195 camas, área que es habitada por 3 mil 734 personas.