Dentro de la audiencia intermedia del exgobernador César Horacio D. J. se solicitó que se extienda la medida cautelar hasta por otros 12 meses, con el fin de que el imputado esté presente durante el tiempo que dure el proceso penal que enfrenta.
Así lo solicitó el Ministerio Público, argumentando que el exmandatario chihuahuense ya se evadió de la justicia en una ocasión y cuenta con los recursos para volver a ausentarse.
Para tal efecto, se solicitó a la juez de control, Delia Valentina Meléndez, que considere extender la prisión preventiva como medida cautelar, por lo menos un año más, es decir, que el exgobernador continúe el proceso dentro de la prisión.
Por su parte, el equipo defensor de César Horacio D. J. volvió a presentar testimonios del cardiólogo tratante del imputado, con el que se busca acreditar que su cliente corre graves riesgos de salud en caso de permanecer recluido.
A la juez de control se le entregaron copias de un resumen médico fechado al 27 de abril del presente año, firmado por el cardiólogo intervencionistas Benigno Valle; un informe médico con fecha del 24 de abril firmado por el cardiólogo Adrián Ortiz, así como un certificado médico de lesiones con fecha del 30 de mayo del 2023 el cual está firmado por el doctor Manuel Herrera.
Con esto, se pretende que las medidas cautelares sean modificadas, pero en lugar que se extienda la prisión preventiva por otro año, se pide que se le dicte arraigo domiciliario, en donde pueda recibir en tiempo y forma los tratamientos médicos que necesita.