Los diputados de Morena en el Congreso del Estado presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la federación a declarar patrimonio histórico varios edificios de Ciudad Juárez, así como a proveer un cuidado de éstos por parte del Gobierno del Estado.
Te puede interesar: Incremento en gasolina es un nuevo saqueo de la federación: Diputado Sánchez Villegas
La diputada Rosana Díaz Reyes expuso en tribuna la urgencia de que varios inmuebles sean intervenidos dada su importancia histórica y cultural.
"Es urgente buscar esquemas de rescate para los edificios históricos y simbólicos de nuestra frontera; primero, por la naturaleza histórica que siempre es apremiante; segundo, porque el fenómeno social ha resultado en un abandono sistemático de nuestro centro histórico”, indicó la diputada.
Explicó que la importancia histórica que tiene Ciudad Juárez, así como su papel fronterizo que genera un flujo migratorio destacable y un fenómeno cultural de desapego a la pertenencia del patrimonio público e histórico de la ciudad, han ocasionado un deterioro y descuido.
En este sentido, reconoció que actualmente el INAH protege solo 22 inmuebles. Sin embargo, el Catálogo de Obras con Valor Histórico y/o Arquitectónico “Monumentos, Placas y Propiedades” emitido por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, identifica 56 inmuebles con valor histórico para nuestra ciudad.
Entre los lugares que deberían ser declarados patrimonio histórico se encuentran el Hospital de Sangre del Ejército Revolucionario, el Hotel Río Bravo, la Escuela No. 28, la Antigua Presidencia Municipal, edificio del siglo XVII, que no aparece en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.