El coordinador de la bancada de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, a través de una iniciativa solicitó la renuncia del Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, tras el fallecimiento de diez custodios y la fuga de al menos 25 internos del penal.
En la exposición de motivos el legislador de Morena expresó que es necesario que presente su renuncia de manera voluntaria, pues no puede ser juez y parte de las investigaciones que se realizan en torno a lo sucedido el primero de enero en el Cereso número 3, luego del asesinato de 10 custodios, siete internos y más de 25 reos fugados tras un motín.
Asimismo señaló que el cese del director del Cereso número 3, Alejandro Alvarado Téllez, debe ser solo el inicio, ya que se debe investigar a todos los mandos que se encuentran a cargo del sistema penitenciario del estado de Chihuahua, empezando por el fiscal general del estado.
Indicó que las investigaciones deben abarcar tanto a los generadores de violencia, como a las autoridades que permitieron que esta situación se diera y también a quienes permitieron las condiciones denunciadas por el gobierno federal respecto al Cereso, en el cual encontraron 10 celdas VIP con casi dos millones de pesos en efectivo, armas y drogas.
El coordinador de los diputados de Morena refirió que lo más honorable sería que el fiscal presentara su renuncia voluntaria, pero en caso de que esto no se pueda dar, se solicitaría nuevamente a la gobernadora Maru Campos Galván la destitución del funcionario y el nombramiento de una persona capacitada para remendar los errores que se han dado.
Estrada Sotelo comentó que, si bien este tema no es responsabilidad directamente de la gobernadora Maru Campos Galván, si es necesario que deje el silencio y la ausencia desde lo suscitado en el Cereso y como titular del gobierno estatal haga una aparición pública respecto a estos hechos.