Considerando que Chihuahua presenta la mayor tasa de fallecimientos por las lesiones auto infligidas por cada 100 mil habitantes, con 14 puntos, la diputada federal Patricia Terrazas Baca, solicitó reforzar los programas de salud mental, en particular los protocolos y mecanismos para la prevención y atención del suicidio.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó un dictamen con un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud y a sus respectivas homólogas, en las 32 entidades federativas.
La diputada del Partido Acción Nacional, Patricia Terrazas Baca, afirmó ante el Pleno de la Comisión Permanente que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública en Chihuahua y otros estados de la República, derivado de problemas familiares, económicos, abuso sexual y sustancias tóxicas.
Este problema –dijo-, afecta en mayor medida a Campeche y a otros estados como Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán.
Compartió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en 2021, en todo el país se registraron 7 mil 818 fallecimientos por suicidio y lesiones auto infligidas, lo que representa el 0.7 por ciento del total de muertes en el año y una tasa de suicidio del 6.2 por cada 100 mil habitantes.
La tasa del suicidio, apuntó, “es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes”. Y refirió que en 2018, una encuesta entre la población de 10 y años y más, arrojó que el 5% respondió que alguna vez ha pensado en suicidarse.
“El INEGI señala también que las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por las lesiones auto infligidas por cada 100 mil habitantes, son los estados de Chihuahua, mi estado, y lo digo lamentablemente, el cual aparece con 14 puntos; Aguascalientes, 11.1 y Yucatán, 10.2.”
El suicidio, mencionó la diputada por el estado de Chihuahua, es una tragedia que afecta a las familias, comunidades y países, cuyos efectos son duraderos para los allegados de la víctima.
“El suicidio se ha tornado en un problema de salud mental, derivado de problemas familiares, económicos, violencia sexual, abuso físico o abuso de sustancias, desamores, laborales y en la mayoría de los casos, por presiones sociales y culturales”, agregó.
Por ello, resaltó que la Comisión dictaminadora coincide con las preocupaciones expresadas por la proponente porque es un problema de salud que a todo el territorio nacional.