La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua informó este día que se solicitó un aumento del 20% en el presupuesto para el 2023, toda vez que la implementación del Tribunal Laboral requiere de una fuerte inversión para iniciar todas sus operaciones el próximo año.
La Jefa del Poder Judicial indicó que ya se presentó el proyecto de egresos al Congreso Estatal y que será en ese pleno donde se debatirá y decidirá finalmente la cantidad de recurso público que se destinará para el ejercicio judicial.
“El Poder Ejecutivo y el Legislativo han sido muy solidarios, por lo que esperamos una buena respuesta en su decisión”, afirmó la Magistrada y dijo que no hay retraso en el trabajo del tribunal, y que actualmente tratan de resolver los problemas que tienen con el dinero disponible.
Por último dijo que el Poder Judicial es respetuoso de los tiempos, procesos y decisiones que tome el Congreso Estatal, a fin de respetar la autonomía de los tres poderes en el estado.
Hay que recordar que con el arranque del Tribunal Laboral se requieren unos 350 millones de pesos para la infraestructura y el equipamiento de los juzgados laborales.
En una primera etapa, se contrataron a 12 jueces laborales por medio de convocatoria y de un proceso de selección, pero será el 1 de enero del 2023 cuando se contrate al resto de los juzgadores para completar una planta de 28 titulares.
Además, se requiere de al menos 300 personas para que laboren en el Tribunal Laboral, así como equipos de cómputo, servicios, mobiliario y demás equipamiento.
Cabe mencionar, que el año pasado, el Congreso Estatal aprobó la cantidad de 550 millones 914 mil 001 pesos para el ejercicio fiscal del año 2022 para el Poder Judicial, en el cual se incluyó un monto de 84 millones 34 mil 541 pesos; es así, con el aumento solicitado.