Esta mañana en rueda de prensa el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez Domínguez, hizo un llamado a los legisladores federales por Chihuahua a defender el presupuesto para la entidad, ya que en el 2023 no se contempla recursos en varios rubros, como educación, salud, seguridad, infraestructura y mantenimiento carretero, así como en la distribución de energía limpia en colonias populares.
Indicó que este análisis de proyecciones negativas para Chihuahua, se entregarán a los diputados federales y al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno para buscar mejorar el presupuesto en el próximo año.
Detallo el líder del PRI que el ramo Comisión Federal de Electricidad es el Ramo más afectado en cuanto a porcentaje de disminución presupuestaria, elevándose a -38.63%, es decir, el monto asignado pasa de 22 mil millones de pesos a 13 mil 530 millones de pesos para 2023.
De igual forma, el Ramo Agricultura y Desarrollo Rural y El Ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentan disminución presupuestaria, equivalente a -17.05% y -10.55 % en cuanto a sus montos asignados entre 2022 y 2023, respectivamente.
Añadió el líder priísta que se observa una baja en los montos asignados de varios programas presupuestarios, entre los que destacan: la Conducción de las políticas hídricas (-40.15%), la Atención de emergencias y desastres naturales (-26.87%), Sistemas Meteorológicos e hidrológicos (-26.57%) y los Proyectos de Infraestructura Económica de Electricidad (-23.25%).
También, es importante resaltar que existen programas presupuestarios a los cuales no les fueron asignados recursos en el PPEF 2023, este es el caso del Programa para la Atención de asuntos relacionados con las personas migrantes, Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, Programa de Abasto rural a cargo de Diconsa, Programa de Becas Elisa Acuña y el Proyecto de Infraestructura Social, añadió.
En el Ramo Agricultura y Desarrollo Rural, el programa más afectado al ya no contar con recursos es el Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA es eliminado, no tiene presupuesto contemplado.
Agregó que en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, tiene un crecimiento de 5.27%, lo cual está 0.13 puntos porcentuales debajo de la inflación de 5.4% contemplada para 2023.
En Salud, tiene un crecimiento de 5.6%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales arriba de la inflación considerada de 5.4% para 2023. De los 21 programas presupuestarios que se contemplan en el PPEF 2023, a Chihuahua solo se le otorgaron dos programas presupuestarios: el Programa Prevención y Atención contra las Adicciones y el Programa Servicios de Asistencia Social Integral.
Esta entidad no cuenta con algún programa en PPEF 2023 como Atención a la Salud, Fortalecimiento a la Atención Médica o Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud por ejemplo.
En Educación presenta un crecimiento de 5.25%, respecto al monto asignado en 2022. Sin embargo, es importante recordar que la inflación se estima en 5.4%, y por lo tanto el Ramo crece menos que la inflación proyectada. Asimismo, el Programa de becas Elisa Acuña, no recibirá recursos para 2023. También el Programa Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico presenta una disminución de 4.66 por ciento.
Adicionalmente el Ramo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios está integrado por fondos destinados a la educación pública. El FONE otros de gasto corriente sólo crecerá 4.97 puntos porcentuales, es decir, un incremento por debajo de la inflación proyectada.
En Seguridad y Protección Ciudadana, Chihuahua no recibió presupuesto asignado. Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) levantada por INEGI entre marzo y abril de 2022, esta entidad registró una percepción de la población respecto a la inseguridad pública de 71.6%
No se asignó presupuesto para personas migrantes, ya que es de cero por ciento, cuando hoy se vive un problema en Ciudad Juárez, añadió.
Detalló Domínguez Domínguez que para el mejoramiento de las carreteras se requiere de un presupuesto de 3 mil 900 millones de pesos, sin embargo solo llegarán 800 mdp para carreteras.
Reconoció que será complicado que el ejecutivo federal y los legisladores de Morena, modifiquen el proyecto, sin embargo desde Chihuahua alzaremos la voz para que se conozca la situación que se vive y que a pesar de ello, siguen favoreciendo las obras del presidente.