Ante los cortes de energía eléctrica que llevaron a cabo empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acompañados por la Guardia Nacional, a productores del campo de la zona noroeste, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Alejandro Domínguez Domínguez, pidió frenar estas acciones de cortes y convocó a realizar mesas de diálogo para solucionar esta problemática, sin dañar a los campesinos.
El líder de los priístas en el Estado, dio a conocer que los productores del campo se organizaron para hacer resistencia al corte de la energía eléctrica, pidiendo establecer un acuerdo a través del diálogo ya que llegó la Guardia Nacional entrando a las propiedades de los campesinos, amenazándolos en el sentido de que, si evitaban que se hicieran los cortes de luz, serían acusados de secuestro.
Dijo que, los liderazgos de aquella zona, piden mostrar una posición de conciliación, de diálogo político a efectos de establecer mesas para solucionar el tema de los adeudos que se tienen, ya que siempre ha sido un tema pendiente en nuestro Estado de Chihuahua, en dónde existen tarifas muy altas, siendo una entidad desértica ahogando a la producción rural.
También comentó que, el secretario general de gobierno tocó el tema de un adeudo que tiene el gobierno estatal por condonaciones de pago que se quedaron pendientes de aportar por parte del anterior gobierno de Javier Corral a la CFE por una cantidad de aproximadamente 3 mil millones de pesos.
Por último, Alejandro Domínguez dijo que espera una respuesta por parte de las autoridades involucradas para el beneficio de todos y evitar algún mal mensaje o un mal entendido que nos lleve a lamentar un suceso como el que pasó en meses atrás con el tema de la defensa del agua por parte de los campesinos, en donde falleció una persona y otra más quedó herida.
Cabe mencionar que el adeudo de 3 mil millones de pesos que mantiene el Gobierno del Estado con la Comisión Federal de Electricidad, se encuentra estancado, así lo dijo el secretario general Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien detallo que el problema obedece a dos administraciones anteriores, cuando en el 2015 el Gobierno estatal anunció la reducción de las tarifas de luz, absorbiendo la deuda.
“Todavía no hay disposiciones, digamos que está congelado ese asunto, fue aquella vez que se les ocurrió en Gobierno del Estado decir que bajarían las tarifas eléctricas para las casas y supuestamente se pusieron de acuerdo con la federación para absorber la rebaja”, explicó.
Destacó que en su momento el Gobierno del Estado asumió los descuentos, pero finalmente no le pagó ese dinero a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, se les siguió fiando y al último el adeudo fue heredado.