La Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado aprobó durante su reciente sesión el decreto que será enviado al Congreso de la Unión a fin de solicitar que se incorpore en el Artículo 4 constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
Lo anterior, como respuesta a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) el pasado 31 de octubre y la cual fue analizada y validada por la comisión de Energía, a cargo de la morenista, Brenda Ríos, quien dio lectura al proyecto.
Te puede interesar: Arranca el Electro 2024 Congreso Internacional en el ITCH
“Cada persona tiene el derecho a acceder a la energía eléctrica destinada al consumo personal, doméstico y educativo, en condiciones de asequibilidad, confiabilidad, sostenibilidad y renovación, de manera moderna, segura y con altos estándares de calidad”, es el párrafo que se sugiere anexar en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana.
De esa manera, se busca homologar la ley nacional con diversas normativas internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se indica que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que se le asegure, así como a su familia, su salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dentro de la vivienda adecuada se incluyen a su vez la energía para la cocina, calefacción y alumbrado, a agua potable, e instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, y a servicios de emergencia, entre otros.
Con la petición de incorporar un décimo párrafo al artículo en mención, se enfatiza la consolidación de reformas que o sólo enuncien los derechos de los mexicanos, sino que permitan contar con herramientas eficaces para lograr el pleno ejercicio de las garantías.
A fin de garantizar que este derecho se cumpla a cabalidad, dentro de los artículos transitorios se establece que se habrán de destinar los recursos necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación, asegurando a largo plazo una asignación progresiva de recursos económicos para ampliar la cobertura de energía eléctrica.
Igualmente, en esos artículos se establece que se habrá de impulsar una transición hacia un modelo sustentable, seguro y fiable, promoviendo la modernización continua.