El diputado Omar Bazán Flores presentó un exhorto, para que la Secretaria de Gobernación, y el Instituto Nacional de Migración expliquen los avances, en las políticas públicas y acciones que se hayan emprendido para la migración y el desarrollo sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030.
Indicó que más allá de la falta de partidas presupuestales, el trasfondo son los graves problemas y falta de oportunidades que motivan el movimiento de las personas de sus lugares de origen, cuyo combate es tarea de todos.
"Como sabemos, este documento fue expedido por el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas, para plantear un avance equilibrado de políticas para el fortalecimiento de las sociedades".
"La agenda de desarrollo sostenible 2030 reconoce que la migración es un poderoso agente impulsor del desarrollo sostenible, tanto para los migrantes como para sus comunidades".
Lo anterior, ya que aporta beneficios muy significativos en forma de capacidades, fortaleciendo la fuerza de trabajo, la inversión y la diversidad cultural, y contribuye con el mejoramiento de las vidas de las comunidades en sus países de origen por medio de la transferencia de capacidades y de recursos financieros, añadió.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aplica un enfoque de gobernanza de la migración que abarca a todo el gobierno y a toda la sociedad, esforzándose para asegurar que la migración y las necesidades de los migrantes sean consideradas en todas las áreas de políticas, leyes y regulaciones, desde salud hasta la educación, y desde las políticas comerciales hasta las fiscales.
La estrategia institucional de la OIM sobre migración y desarrollo sostenible brinda un perfil de un enfoque que abarca a la totalidad de la organización y que integra de manera total la migración y el desarrollo a la formulación de políticas y programas dentro de la OIM, además reconoce que la migración, cuando es bien manejada, puede ser una estrategia y un resultado para el desarrollo.
Dicha estrategia representa la contribución directa de la OIM a la década para la acción para hacer un rápido seguimiento del progreso a fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Es de destacar que el estado de Chihuahua, se han convertido en pionero en México en el uso de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM), una herramienta que permite generar conocimiento sobre migraciones, y que puede impulsar una gestión de los flujos de personas de manera ordenada, segura y digna, sin embargo urge un esfuerzo más integral.
El documento de Chihuahua destaca que las personas migrantes son ya sujetos de atención prioritaria en los presupuestos del estado, que se fomenta el emprendimiento, se dedica un monto a su protección, con atención especial a la niñez y adolescencia migrante.
También hace énfasis en que existen protocolos de atención impulsados por el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través del Programa de Atención a Migrantes y del Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (COESPAM).