Con el objeto de erradicar la violencia de género, los legisladores locales presentaron ante la Diputación Permanente diversas iniciativas y exhortos en relación al tema para así garantizar la seguridad para todas las mujeres y la justicia ante cualquier acto violento.
La priista Ivón Salazar, presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo con el que exhorta al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, así como al Instituto Chihuahuense de la Juventud, contemplen en sus programas de mediano plazo acciones de prevención de la violencia de género.
Salazar Morales insiste en que, más allá de buscar aumentar las penas, se debe privilegiar el llevar de la mano el tema de la prevención, para evitar la violencia de género, pues recordó que esta situación está tan normalizada y viene desde la casa, motivo por el cual se vuelve más complicado erradicarlo.
“Vamos tarde en implementar políticas públicas para evitar la violencia en el noviazgo”, denunció Salazar, por lo que sostuvo la urgencia de empoderar a las mujeres a fin de que sean conscientes de cuando son víctimas de violencia y sepan actuar.
Por su parte, la panista Andrea Flores, abonó en que se debe educar tanto a las mujeres para que logren identificar los diversos tipos de conductas violentas; pero también mencionó que se debe instruir a los agresores para que logren reconocer que esos actos están mal y los erradiquen.
Por otra parte, el también priista Omar Bazán, solicitó reformar el Código Penal del Estado a fin de que se adicionen el uso de ácidos o sustancias químicas como una conducta de tipo penal de feminicidio y lesiones.
De esa manera, solicitó se sancione con una pena que vaya desde 7 a 10 años de prisión a quienes lesionen o pongan en riesgo la vida de alguna persona con algún tipo de sustancia química.