Piden a la SEP acortar ciclo escolar de educación básica por altas temperaturas

El ajuste que solicitó la SEyD consiste en el cambio en la fecha de fin de clases para el 9 de julio en educación básica señalada en primera instancia hasta el 16 de julio

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 27 de mayo de 2024

Foto: Archivo / SEyD

El próximo 9 de julio sería el último día de clases del ciclo escolar 2023-2024, ello luego de que la SEP acepte la petición de “acortar” el periodo de clases debido a la onda de calor.

La Secretaría de Educación y Deporte solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ajustar el calendario escolar 2023-2024, ante la ola de calor que prevalece en el territorio chihuahuense para garantizar así la integridad de niñas, niños y adolescentes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El ajuste consiste en un cambio en la fecha de fin de clases para los estudiantes de nivel Básico, señalada en primera instancia hasta el 16 de julio, además de que se exponen una serie de adecuaciones en las actividades escolares.

Las adecuaciones que Chihuahua propone es que el 28 de junio se realice el Consejo Técnico Escolar 8ª Sesión Ordinaria; el 5 de julio la descarga administrativa; 8 de julio con entrega de boletas; el 9 de julio el fin de clases del ciclo escolar; mientras que el 10, 11 y 12 de julio se realizaría el taller intensivo de Formación Continua para Docentes.

Con estas adecuaciones se cumple con los días efectivos de clases, ya que además se plantea una ampliación de jornada escolar.

En el mismo sentido y como parte de la coordinación con diversas instancias gubernamentales, se recomienda a la comunidad escolar evitar exponerse al sol en horario de 10:00 a 19:00 horas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Además no realizar actividades físicas bajo el sol; mantenerse hidratado; usar protector solar; llevar una alimentación sana y balanceada (verduras y frutas)y sobre todo evitar comer en la calle.

La SEyD exhorta a las y los docentes a observar la conducta de sus estudiantes e identificar posibles señales o síntomas ocasionados por la exposición prolongada a altas temperaturas, como dolores de cabeza y convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos y náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente, a fin de notificar inmediatamente a los padres de familia o tutores para su atención.

Además se pide a la estructura educativa, madres y padres de familia, así como estudiantes y sociedad en general, estar pendientes de los anuncios oficiales por parte del Gobierno del Estado.