Con la finalidad de proteger el patrimonio cultural que Paquimé representa para el municipio de Casas Grandes, la diputada local América García, planteó al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia el antropólogo Diego Prieto, la necesidad de implementar acciones para preservar está zona arqueológica.
La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde estuvo presente el Secretario General del INAH, José Luis Perea, donde la legisladora manifestó que es urgente llevar a cabo acciones encaminadas a proteger la zona de amortiguamiento de Paquimé.
La diputada por Morena en el Congreso local, señaló que administraciones municipales anteriores aprobaron la venta de estos predios para comenzar un desarrollo habitacional, sin acatar los decretos emitidos por la UNESCO, para declararla como zona protegida y patrimonio cultural de la humanidad.
Afirmó que no está en contra del progreso y del desarrollo de las regiones, pues resulta evidente que el crecimiento de las poblaciones tiene que ver con la construcción de complejos habitacionales dignos, muy en particular en el municipio de Casas Grandes; no obstante, consideró que se deben realizar sin afectar o dañar la zona de amortiguamiento de Paquimé.
"Para poder promover su gran valor, solicité el respaldo del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Secretario General, para llevar a cabo acciones que nos permitan defender y respetar la zona protegida de Paquimé, pues es a final de cuentas, el rostro cultural de Casas Grandes y del noroeste", concluyó.
Detallo la legisladora que existen amparos para la protección de esta zona de Paquimé, a los cuales se les dará seguimiento, además de realizar aportaciones culturales desde las autoridades para el cuidado del patrimonio cultural.
Por último anunció que en breve autoridades del INAH, visitarán a Chihuahua, para sostener una reunión con la delegación de Chihuahua, Secretaría de Cultura y la legisladora para desarrollar un proyecto para Paquimé y para Nuevo Casas Grandes.