El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Piñón, presentó una proposición ante el Congreso del Estado la cual tiene como finalidad solicitar a los legisladores federales que se contemple oportunamente una ampliación en el recurso destinado para la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras en el Estado de Chihuahua dentro del Presupuesto de Egresos Federal 2024.
Lo anterior, ante la evidente reducción del 3.5 por ciento respecto al presupuesto asignado para este año, pues solo se proyecta 78 mil 492 millones de pesos en todo el país para ejercer el siguiente año, lo cual evidencia que existe un desequilibrio sistemático y problemática de cobertura regional.
Y es que el 65 por ciento de ese recurso se concentra en la región sureste del país, dejando a los corredores intermodales del norte de México, y a entidades como Chihuahua prácticamente desamparados.
El priista precisó la disminución que ha habido en el presupuesto federal para Chihuahua, especialmente en el rubro del mantenimiento de carreteras, pues en 2017 se destinaron 2 mil 417 millones 745 mil pesos, en 2020 bajó a 685 millones 400 mil pesos, en 2021 no hubo asignación presupuestal, mientras que en 2022 fueron únicamente 331 millones 550 mil pesos.
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Para este año, el presupuesto fue de 490 millones 294 mil pesos, inversión que está por debajo de las necesidades que tienen las carreteras de la entidad, por lo que denunció que el presupuesto para Chihuahua no ha sido incluyente ni igualitario.
Lo anterior, contrapone lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, cuyo propósito era el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad mexicana por medio de un estado de bienestar general sin dejar a nadie fuera ni atrás.
Lamentó que, de acuerdo con el Anuario Estadístico del sector infraestructura, comunicaciones y transportes 2021 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Chihuahua se posicionó en último lugar del país con la más baja densidad carretera de 5.5, que se refiere a la longitud de carreteras existentes por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie territorial.
"La red federal de Chihuahua debe ser prioridad pues cada vez representa un riesgo para los automovilistas", destacó el legislador enlistando la vía corta a Parral, la carretera a Ciudad Juárez y la que conduce de Parral a Guadalupe y Calvo como los principales tramos que presentan descuido y que urgen ser rehabilitados.