Ante los recientes acontecimientos a nivel nacional en los que se busca coartar la libertad de expresión de diversos líderes religiosos, el Consejo Interreligioso del Estado de Chihuahua dijo en conferencia de prensa que no debe existir ningún tipo de persecución para quien profese alguna religión.
A través de un manifiesto, dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, representantes de 24 asociaciones religiosas dejaron en claro que la Constitución mexicana reconoce y protege el respeto absoluto a la libertad religiosa, en sus artículos 1o., 24 y 130.
Además, el Estado mexicano ha firmado tratados internacionales en los que se compromete a respetar las creencias de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que han decidido no practicar alguna.
“Creemos que la libertad religiosa es el derecho de todos los seres humanos, de todas las religiones y las culturas, de seguir los dictados de su conciencia, en materia de la verdad fundamental, el culto y la moral, dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten contra la dignidad humana y son la base para las coincidencias políticas en materia social”.
Señalaron que en esa libertad se incluye el derecho de manifestar su religión o creencia, bien sea individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, las prácticas y la enseñanza. Chihuahua es un estado de creyentes en el cual más del 89.3% de la población practica una religión.
Así mismo, el Consejo Interreligioso se pronunció a favor del derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte natural, el matrimonio natural entre hombre y mujer, la objeción de conciencia y la libertad de expresión.
El manifiesto también está dirigido a la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, a los diputados de la LXVII legislatura del Congreso del Estado, a las instituciones, organizaciones y a la sociedad en general.
Presidieron este acto, el Pastor Bruno Escobar Ávila, Presidente del Consejo Interreligioso; el Ricardo Moo Castro, Vicepresidente del Consejo Interreligioso; el Pastor Daniel Jaramillo Mocas, Secretario del Consejo Interreligioso; y los Vocales presbítero Gerardo Polina Chacón, el Pastor Arturo Romero y el Pastor Joab Ernesto García Cárdenas.
En el evento estuvieron presentes como invitados especiales José Ruíz Novoa, Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Chihuahua; Manuel Bernardo González, en representación de la diputada local Diana Pereda; y Elí Antonio Armendáriz, en representación del diputado Omar Bazán, Vicepresidente del Congreso del Estado de Chihuahua.
Las Asociaciones Religiosas que conforman al Consejo Interreligioso del estado de Chihuahua son El Concilio Nacional de Asambleas de Dios, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Reino y Justicia, Iglesia Visión Alcance, Iglesia de Dios en México Evangelio Completo, Iglesia Anglicana de México, Convención Regional Bautista Pueblo de Dios Chihuahua, Linaje Bendito, Iglesia Sobrenatural, Santidad Pentecostal, Iglesia Sobre la Roca, Iglesia Camino de Vida, Centro Cristiano La Red, Pasión por Jesús Chihuahua, Amistad Cristiana Chihuahua, Iglesia Cristiana Rey de Gloria, Centros de Fe, Esperanza y Amor, Centro de Compañerismo Cristiano, Jesucristo es la Solución para el Mundo, Restaurando Vidas, Rescatando Valores, Iglesia Evangélica Independiente de México, Alianza Ministerial de Ciudad Cuauhtémoc, Confraternidad Ministerial Evangélica de Chihuahua, y Agrupación Religiosa Casa de Oración en Aldama.