El diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, propuso ante el Congreso del Estado, que se adicione como agravante al delito de robo, cuando se trate de teléfonos celulares, incrementando la pena carcelaria hasta en 10 años.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Parga Amado explicó que que según datos proporcionados por Ficosec en el análisis sobre incidencia delictiva en el año 2020 en la ciudad de Chihuahua, uno de los delitos que más se presentó fue el robo a transeúnte, siendo el principal móvil el robo de celular o smartphone.
Menciona que un celular contiene parte de su información más sensible y personal, así como sus contraseñas y números de cuenta, correos electrónicos, mensajes de texto, fotos y videos.
“Es por este motivo que el robo de celular se ha vuelto un verdadero problema, que puede generar graves consecuencias, ya que, si termina en malas manos, alguien podría robar su identidad, comprar cosas con su dinero o piratear sus cuentas de correo electrónico o redes sociales” detalló el diputado.
La iniciativa señala que además de las sanciones que correspondan al delito de robo, se aplicarán de dos a diez años de prisión, cuando el robo recaiga sobre equipos de telefonía celular.
El legislador pidió profundizar en el análisis de su reforma, ya que actualmente el Código Penal de la Ciudad de México es el único que contiene esta agravante del delito de robo, desde el año 2019, y en el caso del Estado de México y Jalisco en ambos estados se presentaron iniciativas en la materia el año pasado.